Uruguay aplicará derechos al aceite argentino por presunto dumping

El gobierno tomó la medida que afecta a una serie de aceites comestibles que se exportan hacia ese país a precios inferiores al mercado interno.

Por
19deMayode2003a las08:02

El gobierno de Jorge Batlle tomó la medida que afecta a una serie de aceites comestibles que se exportan hacia ese país a precios inferiores al mercado interno. La denuncia la habían hecho empresas productoras de ese país

El Gobierno de Uruguay gravó la importación de una serie de aceites comestibles de origen vegetal producidos en la Argentina, a causa de que eran exportados a precios de "dumping" (competencia desleal), según informó la prensa de Montevideo.

La decisión fue tomada por decreto tras comprobarse las denuncias realizadas por empresas uruguayas durante el año 2001, y luego de dos años de investigaciones.

Según informa la publicación, las autoridades lograron comprobar que las empresas Aceitera Martínez, Refinerías de Maíz, Arcor, Aceitera General Deheza, Nidera y Molino Cañuelas exportaban a precios menores a los del mercado interno.

Según el decreto, el margen de precio detectado por debajo del nivel del mercado interno, varía desde un máximo del 49,78% de Nidera al 3,47% de Aceitera Martínez.

Otras dos empresas exportadoras, Tanoni Hermanos y Molinos Río de la Plata, presentaron variaciones negativas del 6,11 y 3,82 por ciento, por lo que no fueron afectadas por el gravamen.

Los productos argentinos se despachan por las disposiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur a seis empresas, con un gravamen que varía desde 2 a 26 centavos de dólar estadounidense por litro, de acuerdo con el nivel de precios de exportación de cada empresa menor a los costos internos de producción.

Temas en esta nota