Comentario de Cierre de Mercados

Giro bajista para la rueda de hoy, con Chicago deprimido y el dólar en Argentina operando más tranquilo. La euforia del viernes se calmó, pero los vendedores locales pretendieron igualmente mantener los niveles alcanzados al cierre anterior. No lo lograron y las consecuencias se reflejaron en el pobre volumen negociado en nuestra Bolsa de Rosario.

Por
19deMayode2003a las18:32

19/05/2003  - 

SOJA  Día de bajas generales en Chicago, favorecidas por el clima y por las liquidaciones de los fondos, principales actores del mercado en esta etapa. El común denominador de las últimas ruedas fue la venta de  las posiciones cercanas  y la compra de los futuros:  hubo un importante spreading  julio/noviembre llevando la diferencia entre  ambas posiciones (vieja y nueva cosecha) hasta unos U$S 27.-  Si lo comparamos con años anteriores, en el 2002 la diferencia oscilaba los - U$S 7.00,  en el 2001 en - U$S 4.00 y  en 2000 noviembre valía  U$S 2.00 más julio.  Hasta dónde bajará la cosecha vieja hasta dónde subirá la nueva. Son las preguntas de rigor.  Los stocks en los Estados Unidos y  el clima tendrán mucho que ver en este asunto, pero la realidad nos muestra hoy que los precios vigentes en Argentina están "montados" sobre una estructura susceptible.  Remarcamos,  la soja julio en Chicago vale U$S 234.- y noviembre U$S 207.-

Con precios en baja, con lluvias y sin  mayores apremios, los productores locales alargaron el fin de semana.  El mercado quedó a $485.- zona Rosario y San Nicolás  y a este nivel se registraron unas 28.000 toneladas en la Bolsa local.  Lotes de magnitud  insistían por mejoras luego del cierre. 

MAIZ   Pronósticos favorables al  avance de la siembra en los Estados  Unidos y la presión vendedora de los fondos aplastaron los precios del maíz en Chicago.  En nuestro medio las señales bajistas impidieron que se mantengan las ganancias del viernes operándose finalmente a $ 240.-, con dos interesados a este precio,  un volumen decreciente estimado en 4.000 toneladas.

TRIGO  ... y  los precios para Rosario debieron ponerse a tono para competir con los molinos de Buenos Aires que ofrecían abiertamente $410.-    El trigo se mantuvo firme a pesar de la caída del tipo de cambio reafirmando lo que indicamos el viernes respecto a que poco influían en este momento las eventuales idas y vueltas del dólar. 

Con un buen número de interesados -lo que también es un dato interesante-  se negociaron unas 2.000 toneladas  a $360.- para nuestra zona. 

SORGO   Se ofrecía $180.- en el disponible.

GIRASOL  $480.- para fábricas de zona Rosario.

Temas en esta nota