Lavagna busca que los gobernadores avalen dos reformas

Impulsa cambios en la coparticipación federal y en el régimen impositivo. Y necesita que los vote el Congreso.

Por
20deMayode2003a las08:57

El ministro de Economía, Roberto Lavagna convocó ayer a una conferencia de prensa para informar que el Gobierno está cumpliendo las metas fiscales pactadas con el FMI gracias a la ayuda de las provincias. Las cuentas públicas provinciales en el primer trimestre registraron un superávit primario —sin pagar intereses de la deuda— de $ 420 millones.

Acompañado por el secretario de Hacienda, Jorge Sarghini, y el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Alejandro Arlía, Lavagna se esforzó todo el tiempo por destacar que las provincias no habían sido las responsables del incremento del déficit que registraron las cuentas públicas nacionales en los últimos años. Según el punto de vista del ministro, el responsable de ese desequilibrio fue el régimen de jubilación privada, que le quitó recursos al Fisco para cubrir el pago de las jubilaciones.

Lavagna destacó que en base a ese cambio de diganóstico se había logrado una mejora en la relación con las provincias. Eso habría favorecido una fuerte reducción de gastos y un aumento de la recaudación. Esos factores —dijo— permitieron que las provincias bajaran el déficit de 6.000 millones de pesos en 2001 a 1.700 millones en 2002. Y que se proyecte un rojo de 1.000 millones para este año.

Los elogios de Lavagna hacia la gestión de los gobernadores fue interpretada como un gesto de conciliación para destrabar el tratamiento parlamentario de varios proyectos clave que está reclamando el FMI. Entre ellos figura preparar el terreno para la modificación de la ley de coparticipación federal y para una reforma impositiva. Ya sobre el final de la rueda de prensa, Lavagna anunció que esta semana difundirá su propuesta con los lineamientos para impulsar ambas reformas.

El titular de Economía destacó también la labor tanto de Sarghini como de Arlía —dos funcionarios del riñón bonaerense— en lo que pareció una despedida pública de ambos funcionarios. Ya trascendió que ninguno de los dos seguirá en el equipo económicono en la gestión Kirchner.

De acuerdo con las cifras oficiales, durante el primer trimestre de este año y antes del pago de intereses, las provincias alcanzaron un superávit de 420 millones de pesos. Y si se computa el pago de intereses, el resultado financiero sigue positivo en 147 millones de pesos.

"Estas cifras mejoran en 100 millones las proyectadas como metas indicativas en el acuerdo vigente con el Fondo y se apoyan en un aumento del 40% de la recaudación y en una baja de los gastos", sostuvo Sarghini. Además agregó que en abril el superávit del gobierno nacional sumó 663 millones de pesos.

A su turno, Arlía destacó que 7 de las 10 provincias que emitieron bonos comenzaron el rescate de esas cuasimonedas. Dijo que el Tesoro ya había rescatado 210 millones de pesos de Lecop y que estaban en proceso de rescate 400 millones de pesos de bonos cordobeses.

Temas en esta nota