Controlarán toxinas sobre maíz y trigo

Un sistema de gestión de calidad para controlar los niveles de micotoxinas en trigo y maíz será desarrollado por entidades científicas del Mercosur.

Por
21deMayode2003a las08:25

Se trata de una iniciativa que cuenta con financiamiento de la Unión Europea y que se llevará a cabo en colaboración entre varias universidades argentinas, uruguayas, brasileñas, además del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y sus pares de los países de la región.

Las micotoxinas son producidas por hongos que infectan al maíz y el trigo, y pueden tener serios efectos carcinogénicos, mutagénicos e inmunosupresivos en animales o personas que consumen alimentos contaminados.

La más difundida de las micotoxinas es la producida por el hongo fusarium en el trigo, denominada Don, que provoca vómitos en las personas que comen pan o pastas fabricadas con la harina afectada.

Estas sustancias ocasionan significativas pérdidas en el ganado y la industria alimenticia. Se estima que sólo en Canadá y Estados Unidos causan mermas anuales por 5 mil millones de dólares.

Las actividades del proyecto «Desarrollo de un sistema de gestión de la calidad de los a l i m e n t o s para el control de las micotoxinas en la cadena de producción y procesamiento de cereales, en el Cono Sur de Latinoamérica» comenzaron este año con la búsqueda de técnicas de detección. Del emprendimiento participan las universidades de Luján y Buenos Aires, el INTA y sus pares de Brasil (Embrapa) y de Chile y Uruguay (INIA), y el National Research Institute del Reino Unido. Los centros de investigación son coordinados desde Francia por el Centre de Coopératión Internationale en Recherche Agronomique pour le Développement (CIRAD).

«Se apunta al desarrollo de técnicas innovadoras en la detección de las micotoxinas, y al desarrollo de un sistema de monitoreo de su ocurrencia en la cadena», destacó el Instituto de Alimentos de INTA Castelar, responsable de crear un régimen de gestión de la calidad en toda la cadena de cada país participante.

Temas en esta nota

    Load More