Peligra campaña de vacunación antiaftosa en Salta

Productores y funcionarios salteños advirtieron hoy que la campaña de vacunación contra la aftosa en la provincia está demorada por el retraso en el envío en de las dosis necesarias para cumplir con el procedimiento sanitario en los plazos previamente estipulados

Por
21deMayode2003a las08:02

Tenemos problemas con la provisión en tiempo y forma de las dosis de vacuna antiaftósica, explicó hoy el titular de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) y secretario de la Producción de Salta, Rodolfo Marinaro, quien precisó que la campaña comenzó el 1 de mayo y debe concluir "el 30 de junio".

"Con estos inconvenientes corremos el serio riesgo de no poder cumplir con los plazos establecidos para la actual campaña", puntualizó el funcionario.

Por un convenio suscripto entre los ganaderos y la Sociedad Rural Salteña, la adquisición de vacunas contra la aftosa se hace a través de una "compra única, directamente al laboratorio" Biogénesis de la provincia de Buenos Aires.

"Pero el problema es que hay un sólo laboratorio habilitado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) que provee las dosis", explicó el secretario.

Marinaro comentó también que "aunque se fabrican en el país, las vacunas se cotizan a precio dolar" y destacó que los atrasos mantienen demorada la actual campaña provincial de vacunación.

El funcionario señaló también que "desde la COPROSA hicieron los reclamos correspondientes ante la Comisión Regional de Sanidad Animal".

Este tema se abordó en una reunión desarrollada ayer, en la que además se trató la necesidad de insistir ante las autoridades nacionales por "la deuda de 130 mil pesos en concepto de pago a los vacunadores de la campaña 2001".

Temas en esta nota