Aumento de tarifas: el nuevo gobierno pone condiciones

El designado Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, reveló que abrirá los contratos y revisará el cumplimiento de las inversiones para decidir el porcentaje de un posible incremento.

Por
22deMayode2003a las08:56

El designado Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, reveló que abrirá los contratos y revisará el cumplimiento de las inversiones para decidir el porcentaje de un posible incremento. Lavagna ya tiene listo el proyecto de ley para tener la potestad exclusiva de definir el precio de los servicios

El ajuste de tarifas de servicios públicos está condicionado por la evaluación de las inversiones y la renta que obtuvieron las empresas privatizadas, según confirmó el flamante Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que asumirá el próximo 25 de mayo, cuando jure el nuevo presidente, Néstor Kirchner.

"Hay que abrir los contratos y analizar con seriedad el monto de las inversiones realmente efectuadas para fijar un cuadro tarifario que responda a la realidad", apuntó De Vido.

Las tarifas están congeladas desde que se devaluó la moneda, hace 17 meses, a pesar del fuerte reclamo de las empresas que tienen la concesión de los servicios, y hasta de los gobiernos de los países de donde provienen las empresas que ganaron las licitaciones en la década pasada.

"Todavía ni siquiera hablaría de aumento: un contrato es un todo",subrayó de Vido y dijo que las tarifas "no tienen que surgir de una discusión sin papeles sino de la discusión concreta del balance de la historia del contrato".

Los contratos fijaban las tarifas en dólares, pero sus precios fueron congelados después de ser convertidas a pesos bajo la antigua relación de "uno a uno" entre ambas monedas, lo que causó graves problemas a las empresas adjudicatarias.

La congelación de las tarifas y la caída del consumo provocada por las recesión económica que afectó al país hizo que la mayoría de las empresas cesara los pagos de sus deudas, la mayoría de ellas contraídas en dólares.



Temas en esta nota