Arandanos: una producción alternativa

Para asegurar el éxito de la plantación es imprescindible realizar un adecuado diagnóstico de las características del suelo a plantar.

23deMayode2003a las08:01

El terreno

Para plantar el arándano se debe tener en cuenta el tipo de terreno y su ubicación. Las características climáticas del área determinan en gran medida, por el régimen térmico, la época de cosecha. Dado que el 80% de la producción sale el mercado de fruta fresca, se debe orientar hacia la estacionalidad de precios. Si fuese para la exportación, los picos de precios son los de primicia (noviembre-diciembre) y en segundo lugar, los tardíos (febrero/marzo).

Necesidades

Para asegurar el éxito de la plantación es imprescindible realizar un adecuado diagnóstico de las características del suelo a plantar. Los principales requerimientos son de orden físico. Entre ellos, que sean friables para permitir el rápido establecimiento y desarrollo del fino sistema radical superficial. También deben ser suelos bien drenados con adecuada aireación y sistema de riego por goteo, y posibilidades para realizar las fertilizaciones.

El comercio exterior es el principal destino.

Incidencia del frío. Inversores y productores tucumanos evaluaron las distintas etapas del cultivo, junto con técnicos de la Eeaoc. Las tecnologías y los mercados. Especies.

En el marco de los cultivos alternativos para diversificar la producción tucumana, se realizó una jornada técnica destinada en dar a conocer al sector productivo de la provincia cuáles son las características del cultivo del arándano, en lo que se refiere a los aspectos culturales, económicos y sanitarios.

El arándano es un fruto atractivo que no se consume en nuestro país, pero que es muy codiciado en países del hemisferio norte, fundamentalmente EEUU y Canadá, quienes importan grandes cantidades del mismo para satisfacer su consumo interno.

En la Argentina es un cultivo que recién comienza a expandirse debido a esta gran demanda y por los elevados precios internacionales que se pagan, lo que genera una actividad altamente rentable para los productores locales.

Por otro lado, y respondiendo a una inquietud de la Secretaría de Estado de Servicios y Actividades Productivas de la Provincia de Tucumán, la Eeaoc planteó la necesidad de producir plantas de arándano para suministrarles a los productores variedades de uso libre, con gran pureza genética, estado sanitario óptimo y elevado vigor. Con este objetivo, y aprovechando la experiencia en otros cultivos como caña de azúcar y frutilla, la sección Biotecnología de la Eeaoc está utilizando el cultivo in vitro de tejidos vegetales, para llevar a cabo el saneamiento y la micropropagación masiva.

Esto permitirá poner materiales fitogenéticos garantizados a disposición del sector productivo tucumano.

La producción de arándanos es incipiente

En la sede de la Eeaoc se realizó una jornada técnica informativa sobre el cultivo del arándano en Tucumán, con la que participación de interesados en este nuevo cultivo y productores que están realizando sus primeras armas en el emprendimiento productivo.

La primera disertación estuvo a cargo del ingeniero Ramiro Lobo (Eeaoc), quien abordó la tecnología del cultivo. Explicó que el arándano ó blueberry pertenece a la familia de las Ericáceas y, dentro de ésta, al género Vaccinum.

Es una fruta tradicional del hemisferio norte, de gran incidencia económica en el área. Es originaria de la región y tiene diversidad de formas de consumo, ya sea como fruta fresca, procesada en forma de dulces o como complemento de lácteos, de pasteles y de jugos, entre otros.

Es una fruta con un mercado real, ya que los países demandantes tienen un alto poder adquisitivo. En relación con otros berries, como las frutillas o las frambuesas, el arándano presenta una vida post-cosecha en fresco óptima

Temas en esta nota