Hay más de 40 millones de toneladas de granos que no se venden

Más precavidos que durante la campaña agrícola anterior, los productores de granos mantienen en silos y acopio poco más de 40 millones de toneladas de granos sin vender, por valor de unos 5.800/5.900 millones de dólares.

Por
23deMayode2003a las08:24

Así se desprende de los últimos relevamientos realizados por analistas del circuito granario local, quienes subrayaron que ese tonelaje es una "reserva estratégica", sin precedentes en el país, y que la mayor cantidad de divisas por liquidar corresponde al complejo sojero, el grano mejor cotizado en este ciclo.

De cara a ese escenario conservador a la hora de salir a ofertar la mercadería, especialistas como Pablo Adreani, de Agri Pac, recomendaron hace pocos días a los productores que tomen coberturas para asegurarse precios, en tanto las cotizaciones continúen oscilando en los mercados local e internacional.

En ese contexto, especialistas en economía agrícola consultados, también dijeron que la tendencia de valores de la oleaginosa muestra un escenario de bajas para los próximos meses, en especial hacia noviembre de este año, una de las posiciones históricamente más estratégicas de la plaza granaria.

Asimismo, operadores del mercado local anunciaron al sector productivo, que durante el inminente "pico" de cosecha, estarán desembarcando en la plaza millones de toneladas de soja sudamericana, además de la producida en el país, que, por volumen, jugarán en contra de los precios actuales y deprimirán los buenos valores que hoy exhiben las pizarras.

Otros referentes del comercio sectorial advirtieron que se está "jugando con fuego" en el caso de la soja, ya que la plaza está severamente comprometida, de cara a posibles mermas en las cotizaciones internacionales, en especial si se toma el comportamiento de esa variable en la principal plaza de referencia, que es el Mercado de Chicago.

De allí que resultan cuando menos considerables, las recomendaciones hechas a los productores, para que tomen posiciones de cobertura de riesgo en la plaza de futuros y opciones, a fin de evitar exponerse al riesgo de perder millones de dólares hacia fin de año, si optan por ese plazo para salir a ofrecer la mercadería que hoy tienen almacenada.

La soja ostenta el nada despreciable valor de 173 dólares por tonelada, para negocios con entregas pactadas para este mes, aunque desciende a 170,50 y 169 dólares/tn, según se trate de posiciones tomadas a julio o septiembre de este año.

Temas en esta nota

    Load More