Santa Fe en Saint Louis

La provincia de Santa Fe pide apertura comercial para sus productos como herramienta para recuperarse de la catástrofe de las inundaciones.

Por
24deMayode2003a las06:18

Las dimensiones que alcanza la inundación en Santa Fe son imponentes y dominan la escena. El vicegobernador Marcelo Muniagurria, planteó en el Foro Agrícola Mundial, celebrado esta semana en Saint Louis (Missouri, EE.UU.) la necesidad de que la provincia pueda colocar su producción sin trabas y en mercados libres, como instrumento genuino para superar la tragedia de su inundación.

El escenario era adecuado, ya que el Foro había sido convocado bajo el lema "Una nueva era en la agricultura: trabajando juntos para crear el futuro y desmantelar las barreras". Muniagurria aprovechó el espacio y trazó un panorama de las realizaciones y posibilidades productivas de Santa Fe, y afirmó al respecto que su provincia "tiene una fuerte cultura productiva, una clara adaptación a los cambios, y ha venido ayudando a mantener estable la economía argentina, por lo que podríamos decir que somos uno de los sostenes económicos del país".

Tras presentar ante su auditorio —compuesto por representantes de las mayores empresas del mundo en el sector y funcionarios de más de 50 países— un cuadro de la actual situación derivada de las inundaciones, subrayó que "Santa Fe viene a este foro a que se conozca su situación y a pedir no regalos ni prebendas, sino que se pueda vender su producción sin trabas, en mercados más libres para todos".

Muniagurria dialogó con Norman Borlaug, Premio Nobel de la Paz 1970 y pionero de "la revolución verde". Borlaug, que conoce muy bien a la Argentina agropecuaria, sostuvo que las tecnologías que apuntan a conservar hidratados los suelos deben ser acompañadas con obras de infraestructura acordes.

"El agua es un recurso estratégico tanto en su consumo como respecto de su manejo —agregó el prestigioso especialista—, y por tanto es imprescindible crear condiciones que permitan equilibrar los excedentes con los deficits", sostuvo. Muniagurria se trasladó luego a Washington, pa ra gestionar créditos del BID y el Banco Mundial para obras de infraestructura contra inundaciones.

Temas en esta nota