Seis países prohíben la importación de carne canadiense

El temor a la enfermedad de la vaca loca generó preocupación en las autoridades sanitarias de los países que adquieren productos y derivados de la carne importados de Canadá

Por
24deMayode2003a las06:40

Estados Unidos y México, socios de Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como Colombia, Chile, Uruguay y Panamá prohibieron las importaciones de productos ganaderos canadienses al confirmarse un caso de Encefalía Espongiforme Bovina (EEB) o "vaca loca" en la provincia canadiense de Alberta (oeste).

El mismo martes -día en que se hizo público el caso de EEB en una vaca canadiense sacrificada en enero pasado- Estados Unidos prohibió el ingreso de productos cárnicos canadienses.

El departamento de Agricultura estadounidense "está colocando a Canadá bajo su protocolo de restricciones sobre EEB, y no aceptará ningún rumiante o productos de rumiantes de Canadá", dijo la secretaria de Agricultura, Ann Veneman, que adelantó el envío de un equipo técnico para colaborar en la investigación del caso.




El 90% de las 575.000 toneladas de carne exportadas por Canadá en 2002 fueron compradas por Estados Unidos, según cifras canadienses.

Al igual que Estados Unidos, México anunció inmediatamente la prohibición de importación de bovinos y productos cárnicos de Canadá. El TLCAN permite en su capítulo agrícola esa suspensión por motivos sanitarios, dijeron fuentes oficiales mexicanas.

Chile suspendió el jueves el ingreso y comercialización de bovinos y sus derivados de Canadá.

El director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carlos Parra, dijo que la suspensión incluso será aplicada a aquellos productos que estén en camino a Chile. "Estas medidas se adoptaron con la finalidad de manejar adecuadamente el riesgo de ingreso de la enfermedad", explicó.

Colombia también adoptó una medida similar el jueves.

La gerente del estatal Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Olga Díaz, precisó que la disposición cobija a las importaciones que ya contaban con permiso de ingreso. "Se han suspendido todos los permisos de importación de bovinos y productos de riesgo (canadienses), mientras que están excluidos de la medida semen, leche y derivados lácteos", explicó.

Mientras, Uruguay prohibió este viernes el ingreso de productos de origen animal provenientes de Canadá, informó el Ministerio de Ganadería (MGAP). La cartera no detalló el monto ni la lista de las compras de esos productos que Uruguay realizaba a Canadá.

También Panamá anunció este viernes la suspensión de todas las importaciones de productos y subproductos de carne de bovinos, ovinos y caprinos, desde Canadá.

 

La Argentina se pliega a la prohibición de importar carne canadiense

El mal de la vaca loca en América ha provocado una ola de temor entre los países de la región. Junto a otras seis naciones, se prohíbe el ingreso de derivados de productos cárnicos de Canadá

 

El Gobierno argentino cerró las fronteras al ingreso de carne bovina procedente de Canadá, debido a la aparición de ganado con Encefalopatía Espongiforme Bovina, conocida como mal de la vaca loca.

Así lo informó hoy a Télam desde París el presidente de Servicio Nacional de Calidad Agroalimentaria (SENASA), Bernardo Cané, quien precisó que la prohibición rige a partir de ayer para el ganado en pie y productos bovinos derivados importados desde Canadá.

Temas en esta nota

    Load More