El dólar cerró la semana a $ 2,92, luego de un día con subas y bajas

Arrancó en alza, y llegó hasta 2,95 pesos. Pero luego volvió a retroceder. Hubo liquidaciones de exportadores por 44 millones de dólares. La Bolsa porteña bajó levemente: 0,8 por ciento.

Por
24deMayode2003a las06:51

La volatilidad fue el rasgo sobresaliente, ayer, en el mercado cambiario de Buenos Aires. El precio del dólar se movió como en un serrucho y, tras subir hasta 2,95 pesos, luego cerró a 2,92 para el tipo vendedor.

La jornada de ayer tuvo como elementos destacados la liquidación de 44 millones de dólares que efectuaron los aceiteros y exportadores de cereales en 17 entidades bancarias; una leve intervención del Banco Central que arrrojó un saldo 0 y la ausencia del Banco Nación, que el jueves había operado por primera vez en el mercado como comprador para sostener el precio.

"Sin muchos exportadores, fue un mercado típicamente de equilibrio en el marco de la libre flotación, donde el dólar fue buscando su precio", dijo a Clarín José Nogueira, de ABC Mercado de Capitales. "Lo que a veces desnivela el mercado es la presencia de grandes liquidaciones por exportaciones. Sin ellas, como ocurrió ayer, hubo una oscilación lógica que demuestra que el mercado de libre flotación puede funcionar muy bien", agregó.

En realidad, hay todavía exportación de cosecha gruesa a colocar y liquidar, pero como se cree que la política del Banco Central es proclive a una mejora del dólar, se estaría a la espera de mejores precios en la divisa, que perdió posiciones en las últimas semanas.

"Con un saldo comercial que, se estima para todo el año, llegará a 15.000 millones de dólares, el mercado es vendedor. Pero el precio a corto y mediano plazo depende básicamente del Banco Central. Si esto sigue así sobran dólares y el precio baja, pero en cuanto se empiece a pagar la deuda pública y si se libera más el mercado, subirá", dijo otro operador de la city.

Ayer fue el último día del mercado antes de la asunción del nuevo presidente Néstor Kirchner. Pero eso no alteró al microcentro. Se sabe: seguirá la misma conducción económica y habrá que esperar para conocer algunas medidas concretas.

"Los mercados reciben al nuevo gobierno con un dólar tranquilo y tasas en baja, y esto es muy bueno", manifestó un operador desde la mesa de dinero de un banco extranjero. A su vez, Rafael Ber, de Argentine Research, sostuvo para la agencia Télam: "Con una marcada caída en las tasas de interés y un dólar relativamente estable, no descartamos que una vez superada la incertidumbre inicial por el nuevo gobierno, los inversores vuelvan a volcarse más al mercado accionario".

En la víspera, el índice Merval de la Bolsa porteña cayó 0,8%, con negocios por 13 millones de dólares, aunque cerró la semana con una suba acumulada de 1,1%.

Temas en esta nota