Muniagurria reclamó liberalizar el comercio de granos en el mundo

El vicegobernador de Santa Fe participó del Congreso Anual del Foro Agrícola Mundial realizado en Missouri, Estados Unidos

Por
26deMayode2003a las08:10

La necesidad de que la Argentina pueda colocar su producción sin trabas y en mercados libres fue el planteo del vicegobernador de Santa Fe, Marcelo Muniagurria, en el Congreso Anual del Foro Agrícola Mundial que se realizó en la ciudad estadounidense de St. Louis (Missouri). El mandatario santafesino manifestó, además, que la liberalización de los mercados mundiales de los productos agropecuarios será el instrumento genuino para superar la tragedia de la inundación que azota a la provincia.

Muniagurria asistió al foro internacional agrícola reemplazando al gobernador Reutemann. La consigna del congreso fue "Una nueva era en la agricultura: trabajando juntos para crear el futuro y desmantelar las barreras". El vicegobernador integró un panel destinado a evaluar las perspectivas de la agricultura en el nivel local, coordinado por el gobernador del Estado de Missouri, Bob Holden.

El vicegobernador trazó un panorama de las realizaciones y posibilidades productivas de Santa Fe, y afirmó al respecto que la provincia "tiene una fuerte cultura productiva, una clara adaptación a los cambios, y ha venido ayudando a mantener estable la economía argentina, por lo que podríamos decir que somos uno de los sostenes económicos del país".

Ante un auditorio compuesto por representantes de las mayores empresas del mundo en el sector agropecuario y agroindustrial, y funcionarios de más de 50 países, Muniagurria trazó también un cuadro de la actual situación derivada de las inundaciones. El funcionario santafesino subrayó que "Santa Fe viene a este foro a que se conozca su situación y a pedir no regalos ni prebendas, sino que se pueda vender su producción sin trabas, en mercados más libres para todos".

En el transcurso de las deliberaciones del foro, Muniagurria mantuvo una reunión con Norman Borlaug, premio Nobel de la Paz de 1970 y pionero de lo que dio en llamarse "la revolución verde", es decir, la aplicación de técnicas de avanzada para incrementar la oferta de alimentos.

Borlaug, quien años atrás visitó la Argentina, manifestó su plena coincidencia en que no puede ni debe frenarse el desarrollo, y sostuvo que las tecnologías que apuntan a conservar hidratados los suelos deben ser acompañadas con obras de infraestructura acordes, para poder aprovechar adecuadamente el vertiginoso crecimiento cuali y cuantitativo de la agricultura argentina.

"El agua es un recurso estratégico tanto en su consumo como respecto de su manejo, y por tanto es imprescindible crear condiciones que permitan equilibrar los excedentes con los déficit", agregó el especialista.

Por otra parte, y luego de participar en el foro agrícola, Muniagurria se trasladó a Washington con el propósito de acelerar las gestiones relacionadas con la provisión de créditos para obras de infraestructura contra inundaciones.

En la capital de Estados Unidos el vicegobernador mantuvo reuniones con los representantes argentinos ante el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, Alieto Guadagni y Ricardo Carciofi respectivamente, y también con funcionarios técnicos de ambas entidades multilaterales de crédito.

Temas en esta nota