Esperan exportaciones récords

Las exportaciones alcanzarán este año un nivel récord, en torno de los 28.500 millones de dólares, según el pronóstico de la Fundación Capital.

Por
26deMayode2003a las09:26

En los primeros tres meses del año la balanza comercial presentó un superávit de US$ 4000 millones.

En este período las exportaciones crecieron un 12%, con un nivel de 6420 millones de dólares.

El incremento se debe a un efecto de los precios, ya que las cantidades no registraron variaciones, salvo en el caso de los productos de origen agropecuario, que aumentaron un 28% por la mejora en carnes, aceites y grasas.

Las importaciones presentaron un aumento del 21% frente al mismo período del año pasado, con 2500 millones de dólares.

El fenómeno se explica por "un incremento en las cantidades compradas del orden del 26% anual acumulado en el primer trimestre, ya que los precios descendieron un 4 por ciento, según el informe semanal de la Fundación Capital.

El incremento, se aclaró, no responde a una reactivación en el mercado doméstico, sino al proceso de sustitución de las importaciones que se observa en mayor medida en los bienes intermedios y en menor medida en los bienes de capital.

Brasil, al frente

A pesar de haber perdido cierto porcentaje en el total de exportaciones, Brasil se mantiene como el primer mercado individual de los productos argentinos.

En 2002, el crecimiento del gigante sudamericano fue del 1,5% y para este año se espera un alza del 1,9% en el PBI.

En cuanto al mundo desarrollado, "no se espera un crecimiento superior al del año previo", en torno del 2,4% para los EE.UU., mientras que la Unión Europea "muestra débiles fundamentos económicos que no se condicen con la fuerte apreciación de su moneda".

Hacia el futuro, según la fundación, el desafío será "lograr una competitividad económica que sea sustentable, donde la apreciación de la moneda doméstica más la segura reestructuración tarifaria sean saludablemente compensadas por la eliminación de las retenciones a las exportaciones y la reaparición y abaratamiento del crédito".

Para esto, concluyó, habrá que seguir ganando mercados externos.

Temas en esta nota