Declaran en estado de emergencia agropecuaria 50 distritos santafesinos

El gobierno nacional tomó la decisión tras los daños causados por las inundaciones en Santa Fe

Por
27deMayode2003a las08:05

El gobierno nacional declaró hoy el estado de emergencia agropecuaria o desastre rural, de acuerdo a la magnitud de los daños provocados por inundaciones y anegamientos en más de 50 distritos santafesinos localizados en nueve partidos de esa provincia.

Así se explica en la Resolución conjunta 368 y 22/2003 difundida hoy con la firma del ministro de Economía, Roberto Lavagna y del titular de Interior, hasta ayer, Jorge Matzkin.

La medida dispone prórrogas impositivas nacionales, provinciales y municipales para 56 distritos de Santa Fe ubicados en los siguientes departamentos: San Cristóbal, San Justo, Las Colonias, Castellanos, General López, San Javier, Irondo, Belgrano, San Martín.

Estos distritos fueron castigados por anegamientos y desbordes hídricos causados por las lluvias torrenciales y desmadres de ríos que vienen afectando a la provincia pampeana.

Respecto del plazo por el cual regirá la prórroga tributaria, será el comprendido entre el 1 de marzo de este año y el 31 de agosto venidero, precisa la normativa oficial que se conoció hoy y comenzará a regir desde mañana.

A raíz de las peores inundaciones que cubrieron gran parte del territorio de Santa Fe este año, el gobierno de Carlos Reutemann cuantificó las a pérdidas, hasta el momento, en un monto superior a los 800 millones de dólares, aunque no especificó cuánto de ese quebranto corresponde específicamente a explotaciones agropecuarias.

Por su parte, productores regionales y dirigentes ruralistas zonales alertaron que las pérdidas por cultivos no recolectados, así como por desaparición o muerte de ganado de carne y de leche seguramente serán muy superiores a las reportadas por el gobierno.

En ese contexto, agregaron que la magnitud de los quebrantos recién se conocerá con precisión cuando bajen más las aguas, algo que consideraron poco probable por el momento, de cara a los pronósticos climáticos desfavorables que se conocen para la provincia y que ocurrirían en las próximas semanas.

 


Temas en esta nota