Sachs: “Los que cerraron los bancos tienen la culpa de lo que le sucedió a la Argentina”

Lo afirmó el economista norteamericano asesor de la ONU, quien también criticó la política económica del presidente George W. Bush y afirmó que su país va a entrar "en problemas cada vez mayores" en esta materia

Por
27deMayode2003a las08:00

Lo afirmó el economista norteamericano asesor de la ONU, quien también criticó la política económica del presidente George W. Bush y afirmó que su país va a entrar "en problemas cada vez mayores" en esta materia

Al participar por medio de una vídeo conferencia en un foro sobre la economía latinoamericana e internacional organizado en Santiago por la revista "Bussiness Week", Sachs, profesor de la Universidad de Columbia y asesor de Naciones Unidas, criticó especialmente el gasto militar y la rebaja de impuestos de la administración Bush.

"Su liderazgo político (de Bush) se ha fortalecido, pero su manejo del gasto y del déficit fiscal, que se elevó a 800.000 millones de dólares, es arriesgado e insensato", subrayó Sachs, que ha sido consultor de varios organismos internacionales.

Según Sachs, antes de la guerra en Irak, "que dividió a parte de la ciudadanía estadounidense", el déficit fiscal era de 500.000 millones de dólares, equivalente a un 0,5 por ciento del PBI, y se elevó desde entonces en otros 300.000 millones.

Esa situación "traerá incertidumbre y desconfianza en los mercados financieros internacionales", vaticinó el experto, que también enseñó durante 20 años en la Universidad de Harvard y ha sido calificado por el "New York Times" como uno de los economistas más importantes del mundo.

El foro de Santiago, que será clausurado mañana, martes, fue inaugurado por el presidente chileno, Ricardo Lagos, quien defendió "una economía basada en el conocimiento" como herramienta para que los países latinoamericano crucen el umbral del desarrollo.

Lagos dijo que Chile podrá continuar creciendo a un cuatro por ciento o más por año, siempre que incorpore "la tecnología avanzada que se produce en el mundo".

Jeffrey Sachs concordó con el mandatario chileno y afirmó que es hora de que los países latinoamericanos "dejen de mirar su progreso sólo en función de las materias primas y se decidan a consolidar con tecnologías sus bases económicas y su desarrollo".

La peor crisis

El experto criticó el manejo económico de los últimos años en Argentina y culpó "de la peor crisis vivida por ese país en tiempos de paz, a quienes cerraron las cajas de los bancos, porque ningún país puede vivir sin su sistema financiero".

Elogió, en cambio, al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, "un presidente que está haciendo lo correcto y llegó en un momento correcto a encauzar la economía de Brasil".

Temas en esta nota