Factores que pueden influenciar en el mercado

TRIGO. En Baja. Siguiendo al maíz y a la soja. Señales técnicas de venta. Mejora climática en EEUU. MAIZ. En Baja. Buenas condiciones climáticas en EEUU. Continúa la presencia de china en mercado internacional.COMPLEJO OLEAGINOSO. En Baja. Expectativa de buen avance de la siembra en EEUU. Posible venta de fondos.

27deMayode2003a las12:21

TRIGO. En Baja. Siguiendo al maíz y a la soja. Señales técnicas de venta. Mejora climática en EEUU.

  • Negocios. Japón anunció que donará 300.000 tt de trigo a Jordania.
  • Analistas de Ucrania señalaron que como consecuencia de las malas condiciones climáticas, la producción conjunta de trigo de invierno y centeno de dicho país alcanzaría las 6,4 mill tt (80/85% de trigo) en el 2003/04, recortando aún más las estimaciones anteriores. Durante la temporada pasada se cosecharon 22 mill tt.

MAIZ. En Baja. Buenas condiciones climáticas en EEUU. Continúa la presencia de china en mercado internacional.

  • Negocios. Corea del Sur está interesado en comprar 37.500 tt maíz chino.
  • Argentina
  • . La SAGPyA comenta que al 23/05/03 se llevaba cosechado el 75% del maíz, sin cambios respecto de la semana anterior debido al exceso de precipitaciones. En el centro y norte Santa Fe solo quedan algunos lotes tardíos los cuales serían recolectados en la presente semana. En Entre Ríos se observa la misma situación. En Córdoba tampoco se avanzó con la trilla. En Buenos Aires, las malas condiciones climáticas que se presentaron, con días nublados, alta humedad atmosférica, lluvias y lloviznas generalizadas en toda la provincia paralizaron las labores.
  • El buen tiempo registrado en el Midwest norteamericano durante el fin de semana habría posibilitado un buen avance en la siembra del maíz. Los operadores esperan que la misma ronde el 90% de la superficie. Los datos oficiales del USDA se conocerán luego de cerrado el mercado.
  • A pesar de la sequía que está sufriendo China en una de sus principales zonas productoras de maíz, este país continúa embarcando grandes cantidades de maíz. Los últimos negocios realizados están por debajo del costo del cereal argentino o norteamericano.

COMPLEJO OLEAGINOSO. En Baja. Expectativa de buen avance de la siembra en EEUU. Posible venta de fondos.

  • Negocios. Corea del Sur compró 50.000 tt de harina de soja Sudamericana. Irán adquirió 15.000 tt de aceite de soja brasileño.
  • Argentina
  • . La SAGPyA señala que al 23/05/03 se llevaba cosechado el 84% de la soja, con un avance de solo 2 puntos en la última semana. Las condiciones meteorológicas, con lluvias, lloviznas o situaciones de elevada humedad y falta de luminosidad postergan la cosecha, que en no pocos casos podría determinar mermas en los rendimientos y afectaciones en la calidad comercial. En Santa Fe la situación se complica aún más por el estado de caminos y suelos, especialmente en las zonas que sufrieron las inundaciones y anegamientos en el centro norte. En Entre Ríos, debido al exceso de humedad se estima que algunos lotes tendrán afectaciones de calidad por manchado y brotado. En Córdoba no se registraron grandes precipitaciones, pero la humedad ambienta demoraron las labores. En Buenos Aires, la cosecha avanzó lentamente.
  • Al igual que en el maíz, la mejora climática en EEUU habría posibilitado un buen avance de la siembra de soja en EEUU. Los operadores estiman un avance de la implantación de alrededor del 50%. Los datos oficiales del USDA se conocerán luego de cerr

Temas en esta nota