CBT: comentario de apertura

Salvo el aceite que avanza 12 centavos de dólar por libra, los demás productos de Chicago caen a razón de centavos por bushel 1,5 en poroto; 1 en harina; 7 en trigo/CBT; 6 en trigo/KCBT y 0,7 en maíz.

Por
28deMayode2003a las12:49

Maíz: de 0,5 a 1 centavo en suba

- Comentario para CBT

Con el mercado en una recuperación del cierre debilitado de ayer. Y a pesar que la baja tuvo presencia comercial sobre el final de la tarde.

El USDA reportó ayer 88 por ciento del maíz sembrado, contra 90 por ciento de la expectativa y 91 por ciento del promedio quinquenal.

Por el lado exportador el panorama es mixto desde que Taiwán compró 54.000 Tn de maíz americano pero traders de Taipei dijeron que los balanceros taiwaneses buscaban alternativas al encarecido origen americano, tales como Argentina.

También los balanceros de Taiwán compraron 27.000 Tn de trigo forrajero de la India en lugar de Estados Unidos. Y Corea del Sur busca 110.000 Tn de maíz opcional.

El electrónico fue de sin cambios a 1 centavo en suba.

El soporte técnico de julio aparecía en la gráfica a 2,40 dólares/bushel y la resistencia a 2,442 dólares/bushel.

Desde mediados de mayo el maíz/CBT perdió unos 15 centavos de dólar por bushel ante el dato de la siembra prácticamente resuelta en todo el Medio Oeste.

Trigo: de 0,5 a 1 centavo en suba

- Comentario para CBT

El soporte procede del rally tardío de ayer. El mercado cayó la semana pasada al estar en condiciones técnicamente sobrevendidas de corto plazo y quedaba expuesto a una corrección técnica alcista.

Algún atraso se aprecia en la siembra sobre las planicies del sur ante lluvias que le dan soporte. Sin embargo, las lluvias en las planicies del norte favorecen la fase final de espigazón.

USDA ayer reportó la condición del trigo invernal en 55 por ciento bueno a excelente, versus 53 por ciento de la semana previa y 33 por ciento del año pasado a igual fecha.

Tampoco se tenía confirmación ayer de que Egipto estuviera en el mercado estadounidense.

El electrónico fue de 1,5 a 1,7 centavo en suba.

También USDA informó 66 por ciento del trigo invernal espigado.

Las lluvias en las grandes planicies de HRW van más en beneficio que en perjuicio, ya que el cultivo está llenando espigas en Kansas, Colorado y Nebraska.

El soporte de julio estaba a 3,20 dólares/bushel y la resistencia a 3,32 dólares/bushel. El ISR se establecía al 53 por ciento.

Soja y Subproductos: de 1 a 2 centavos en baja

- Comentario para CBT

Baja liderada por declinaciones esperadas en nueva cosecha noviembre ante el buen tiempo reinante y la rápida siembra que reflejó USDA, detectando 50 por ciento de avance, igualando la expectativa pero por debajo del 62 por ciento del promedio histórico. Así, se espera un mercado volátil.

También hay un 16 por ciento de la soja emergida, contra 33 por ciento de la media normal.

Los meses cercanos subieron ayer como cobertura corta tras el deslizamiento que efectuaron desde los máximos recientes del 20 de mayo.

El nocturno del complejo fue de 0,25 a 2,7 centavo en baja para poroto; 30 centavos en baja para harina y 0,09 centavo de mejora en aceite.

Operó firme anoche el aceite de palma crudo malayo ante buenas perspectivas exportadora en mayo.

El soporte técnico de julio se veía a 6,19 dólares/bushel, con la resistencia a 6,335 dólares/bushel.

Tiempo ideal en el Medio Oeste permitiría una rápida siembra y emergencia, con solamente ligeras lluvias previstas para hoy, tiempo seco para mañana jueves y ligeras precipitaciones el viernes.

Todavía los fondos ostentan un pesado long de 83.450 contratos, versus un short de 20.827 lotes en poroto.

El aceite de palma crudo en Rotterdam opera a 464,5 dólares CIF para junio; a 449,5 para julio y a 434,5 para agosto-septiembre.

Temas en esta nota