Todos los productores manejan mal los agroquímicos que utilizan en sus cultivos

Una investigación del Instituto de Investigaciones Económicas, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan concluyó que el 100 por ciento los productores hace un mal manejo y manipulación de los agroquímicos que utiliza.

Por
29deMayode2003a las09:13

Una investigación del Instituto de Investigaciones Económicas, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan concluyó que el 100 por ciento los productores hace un mal manejo y manipulación de los agroquímicos que utiliza. Estos en algún punto del proceso ponen en riesgo su salud y el algunos casos la vida o contaminan el medio ambiente con esta práctica

Se realizó un estudio tomando como muestra a 72 productores de ajo, sobre una población provincial de 720 personas que se dedican al cultivo de este bulbo. Se debe señalar que la muestra objeto de la investigación estaba distribuida de manera proporcional por los departamentos de Pocito, Rawson, Rivadavia, Chimbas y se tomaron en menor medida casos de Albardón , Angaco y San Martín. El resto de los departamentos por no tener importancia la actividad del ajo quedó fuera, dice el diario El Zonda de San Juan.

En esta investigación de manera paralela se consulto con dos cuestionarios a los entrevistados. Con el apoyo de INTA, se formulo una entrevista con los productores que tenía por objeto obtener información sobre como maneja el proceso de manipulación de agroquímicos. Para esto se tenía en cuenta desde el momento en que el productor adquiría el químico, su traslado, el almacenamiento, el uso que se le da, los elementos que utiliza y que hace con los envases. El otro cuestionario consultaba acerca de si los productores creían que estaban o no haciendo un buen manejo de estos materiales.

En el primer cuestionario la investigación en su análisis muestra que los productores de ajo de la provincia en algún momento del proceso de manipulación cometen errores. Los errores más comunes es que contaminan el suelo que cultivan o el agua con la que riegan. Los productores en sus ansias de curar su plantío aplican una dosis más grande de la normal que es absorbida por la tierra y posteriormente con el riego el tóxico es arrastrado a los desagües o las cunetas. Esta práctica puede llegar a contaminar de manera impredecible .

El segundo cuestionario reflejó que el 93 por ciento de los productores pensaba que hacía un buen manejo de estos materiales. Al consultársele al Licenciado Pedro Cortines, director de la investigación sobre el por que los productores afirmaban esto cuando en realidad los datos obtenidos por ellos afirmaban lo contrario dijo:"La inadecuación en el uso de agroquímicos no esta relacionado con el tamaño de la propiedad, con la educación, ni con la información que recibían". Al referirse al caudal informativo que obtienen los productores sobre el tema el investigado agregó: "Reciben información de acuerdo a la dosis que deben de utilizar - en cuanto al producto que compra- ". El resto del manejo lo hace de manera instintiva, razón que lo lleva a cometer algún error en el proceso.

Los profesionales que intervinieron en la investigación que está pronta a mostrar sus resultados fueron: Licenciado Pedro Cortinez- director del proyecto-, Licenciado Eduardo Vargas- codirector- y como investigadores las licenciadas María Mercedes Márquez de Calvo y Silvia Olivera. Por el INTA participó el Ingeniero Agrónomo Jorge Bustos.

Temas en esta nota