Factores que pueden influenciar en el mercado

Se espera un mercado de Chicago en baja para el trigo (presión de cosecha EEUU), entre estable a alcista para el maíz (posible retraso de la siembra en EEUU) y en baja para la soja (siguiendo la tendencia de ayer).

29deMayode2003a las12:20


TRIGO. En Baja. Presión de cosecha en EEUU. Buenas condiciones climática en EEUU. Pocos negocios de exportación.

  • Negocios. Japón compró 65.000 tt de trigo, 45.000 tt de EEUU y 20.000 tt de Canadá. India vendió 20.000 tt de trigo.
  • Rumores de mercado señalan que Brasil habría comprado uno a dos embarques de trigo norteamericano, posiblemente con entrega para Junio/Julio. Si bien no hay confirmaciones, se especula que el trigo podría tener como destino el norte de Brasil, donde el cereal norteamericano es competitivo con el argentino.
  • La Junta Canadiense de Trigo señaló que se lleva sembrado el 74% del trigo, levemente por debajo del ritmo normal. El clima seco de la última semana permitió un buen avance en las labores de implantación.
  • El ministro de Agricultura de Rumania estima que la producción de trigo 2003/04 alcanzaría las 3,5 mill tt, recortando las 6 mill tt estimadas previamente. Este es el segundo recorte desde los 7,1 mill tt proyectados sobre inicios del año. El registro de altas temperaturas habría dañado a los cultivos.
  • La variedad de trigo genéticamente modificada que está desarrollando una importante empresa productora de semillas, no estaría encontrando aceptación en el mercado. Canadá le abría dado la espalda y en EEUU se teme que las exportaciones puedan retraerse. Varios compradores del cereal norteamericano señalaron que buscarían otros orígenes si EEUU comienza a cultivar trigo GMO.

MAIZ. Estable a alcista. Posible retraso en la siembra en EEUU. Mercado observando situación climática en EEUU.

  • Negocios. Corea del Sur compró 37.500 tt de maíz chino. Asimismo licitó la compra de 315.000 tt de maíz para forraje con origen opcional y está buscando 100.000 tt para donar a Corea del Norte. Taiwán compró 56.000 tt de maíz norteamericano.
  • Operadores señalan el cierre de ayer del maíz en el mercado de Chicago con predominio de precios sin cambios frente a las importantes bajas del trigo y la soja, podría darle fortaleza a los precios del maíz en la rueda de hoy.
  • Comentarios indican que se estaría observando un retraso en la siembra del maíz norteamericano sobre el este del Midwest norteamericano. Esto podría alentar algún traspaso de maíz a soja.

COMPLEJO OLEAGINOSO. En Baja. Siguiendo la tendencia de ayer. Buen avance de la siembra en EEUU.

  • Negocios. Corea del Sur licitó la compra de 25.000 tt de soja no GMO.
  • China
  • anunció que extenderá hasta Abril 2004 la flexibilización de las medidas que rigen la importación de productos transgénicos. Sin embargo los operadores están esperando los anuncios oficiales del gobierno antes de concretar la compra de nuevos embarques de soja.
  • Operadores comentan que habría un menor interés comprador de soja por parte de China dado que la expansión del SARS habría retraído la demanda. Asimismo los precios del aceite y la harina de soja en China habrían caído las últimas semanas, lo que retrasaría las importaciones de poroto de soja.
  • El informe sobre molienda en EEUU indican que durante el mes de Abr-03 se procesaron 3,46 mill tt de soja, ubicándose dentro de las estimaciones de

Temas en esta nota