Aclaración sobre aftosa refleja desconfianza

La Organización Internacional de Epizootias dijo que nuestro país debe “proveer documentación que indique que no se han registrado cambios epidemiológicos” en el país con respecto al brote de la enfermedad.

Por
30deMayode2003a las08:12

La aclaración de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) sobre los pasos a cumplir por Argentina para recuperar su condición de libre de aftosa con vacunación refleja la desconfianza del ente en la conducta sanitaria del país, advirtió la Cámara de Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra).

“Algo digno de destacar es que la diplomática corrección realizada desde la OIE (a los anuncios formulados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -Senasa-) implica una nueva pérdida de confianza hacia nuestro país de los funcionarios de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá”, señaló la entidad empresaria.

El comentario, contenido en el Informe Económico Mensual de Ciccra correspondiente a abril pasado, destaca la importancia del reconocimiento sanitario internacional para lograr la reapertura de los mercados de América del Norte para las carnes argentinas.

ANUNCIO. El anuncio del Senasa según el cual Argentina había recuperado el estatus de libre de aftosa con vacunación se conoció al día siguiente de la reunión de la asamblea anual de la OIE realizada en París el 22 de mayo último.

El comunicado oficial indicaba que el reconocimiento quedaría firme el 6 de julio próximo cuando se cumplieran 18 meses consecutivos sin señales de actividad viral en el país luego del último brote de aftosa registrado en Argentina el 6 de enero de 2002.

En la oportunidad el presidente del Senasa, Bernardo Cané, indicó que “la asamblea (de la OIE) había aprobado la recuperación del estatus sanitario de Argentina ad referendum de que no se registraran nuevos brotes de aftosa en el país hasta el 6 de julio”.

Pero dos días después, la OIE aclaró que Argentina podría alcanzar ese objetivo “siempre y cuando sea capaz de proveer documentación que indique que no se han registrado cambios epidemiológicos en el país con respecto a la fiebre aftosa” del 22 de mayo de 2003 en adelante y que dicha documentación sea aprobada por la Comisión para la Fiebre Aftosa y Otras Epizootias.

Ciccra puntualizó que lo efectivamente aprobado durante la asamblea anual de la OIE fue la reducción de 24 a 18 meses del plazo exigible a los países para que no tengan brotes de aftosa a fin de recuperar su condición de libres de la enfermedad.

Por tal motivo Uruguay recuperó el estatus sanitario, y así lo indica la página web del organismo internacional, “en cambio Argentina no”, indicó la entidad

PRESENTACIÓN. También el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Manuel Cabanellas, indicó a Télam que “el reconocimiento sanitario internacional recién comenzará a definirse el 7 de julio próximo”.

El dirigente formuló declaraciones al término de una reunión mantenida por representantes de las cuatro entidades nacionales del agro con el presidente del Senasa quien, entre otras cuestiones, les informó sobre los resultados de su presentación en Francia.

El informe de Ciccra, firmado por su presidente Miguel Schiariti y el economista Pablo Lara, subraya además la”obligación de ser objetivos con la información y estima que “siempre y cuando esta nueva acción no genere mayor desconfianza”, Argentina podría recuperar el mer

Temas en esta nota