El trigo viene con paraguas

La buena cantidad de humedad que aportaron las bienvenidas lluvias de comienzos del otoño permitió arrancar con buen pie la siembra de trigo en la provincia.

30deMayode2003a las08:43
Alejandro Rollán De nuestra Redacción
arollan@lavozdelinterior.com.ar

La buena cantidad de humedad que aportaron las bienvenidas lluvias de comienzos del otoño permitió arrancar con buen pie la siembra de trigo en la provincia. A estas condiciones climáticas favorables en el inicio del ciclo, el cultivo también contará en su paquete 2003/2004 con una novedad: la intervención del Gobierno de la Provincia a través un plan piloto de seguro multirriesgo.

La herramienta –que por primera vez en el país se fomenta desde un estado provincial– sale a la cancha con una oferta que incluye una cobertura “piloto” para 100 mil hectáreas distribuidas en la mayor cantidad de productores de los departamentos Marcos Juárez, Unión, Juárez Celman, General Roca, con la posibilidad de incorporar en los próximos días a cuatro jurisdicciones más, entre las que figuran Río Cuarto y San Martín.

La inversión a asegurar son 300 pesos por hectárea, valor que se ha tomado como costo de siembra para la presente campaña. En su participación, la Provincia se compromete a subsidiar el 30 por ciento del costo del seguro que tendrá un valor total de entre 18 pesos (mínimo) y un techo de 24 pesos (máximo) por hectárea.

El broker de seguros de la Provincia (Asecor) y el trío de aseguradoras que tendrán a cargo la puesta en marcha del seguro (Sancor, La Segunda y La Buenos Aires) definirán en los próximos días la letra chica del proyecto y el valor exacto del costo de la cobertura, que rondará entre el seis y el ocho por ciento del monto asegurado.