Miguel Campos asume el lunes en Agricultura

El nuevo secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, asistirá hoy en Brasilia a la primera reunión del Consejo Agropecuario del Sur

30deMayode2003a las08:46

Agencia Télam

Buenos Aires. El nuevo secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, asistirá hoy en Brasilia a la primera reunión del Consejo Agropecuario del Sur, conformado por los ministros del Mercosur, Chile y Bolivia para consolidar la integración política y económica de los países de la región.

Campos prestará juramento como nuevo titular Agricultura recién el próximo lunes a las 13, pero igualmente viajó ayer a Brasil para participar de una reunión programada con antelación, cuya importancia se acrecentó a partir de los lineamientos de política exterior enunciados por el gobierno nacional, indicaron fuentes del sector.

El organismo regional, cuya creación fue consensuada a lo largo del último año por los gobiernos del Mercosur, apunta a coordinar las políticas agropecuarias regionales en materia de producción, comercialización y normas sanitarias a fin de dinamizar el intercambio intrazona y sus proyecciones en el mercado mundial.

El nuevo secretario viajó acompañado por el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) Bernardo Cané, y por el director de Mercados y Negociaciones Internacionales de la Secretaría, Gustavo Idígoras.

De esta forma, Campos cumplirá su primera misión externa en el mismo país donde se desempeñó –por más de una década– como agregado agrícola argentino hasta ser designado en sus actuales funciones.

La sesión inaugural del Consejo que se desarrollará hoy en la capital de Brasil reviste especial importancia porque en ella se debatirán las normas que fijarán las atribuciones y regularán el funcionamiento del nuevo ente supranacional.

Los ministros determinarán la necesidad de integrar diferentes comisiones para el seguimiento permanente de los temas vinculados con los estándares de sanidad vegetal y animal de los productos regionales y la relación del Mercosur con terceros países.

Agenda

Está en carpeta la propuesta de crear la Comisión de Sanidad Vegetal para armonizar los criterios y estándares fitosanitarios de los distintos países que apuntaría, entre otros objetivos, a facilitar el tráfico de mercaderías en áreas fronterizas y a través de los territorios nacionales.

También un Comité Veterinario Permanente, sobre el modelo existente en la Unión Europea (UE) como organismo técnico asesor, para fijar normas comunes de manejo y control sanitario del ganado y programación y coordinación de las campañas sanitarias contra las enfermedades animales.

Otro grupo de trabajo estaría orientado a intercambiar información y coordinar políticas agrícolas sobre productos que participan activamente en el comercio interregional, como arroz y leche, a fin de atenuar los cíclicos períodos de superproducción que tensan las relaciones entre los productores del cono sur.

La misma comisión podría elaborar políticas y estrategias para impulsar las exportaciones agroalimentarias del Mercosur y países asociados en terceros mercados, aumentar sus ventas y conquistar nuevos espacios en forma conjunta.

Los ministros analizarán también las alternativas para dar participación a los representantes del sector privado en las discusiones de políticas y estrategias bajo la modalidad de “la habitación de al lado”, que implica la consulta permanente con los dirigentes sectoriales de los respectivos países.

Entre las estrategias a convenir se destacan los criterios para consolidar las posiciones del Mercosur ante los restantes bloques comerciales (Alca-UE).

Perfil técnico

Miguel Campos es ingeniero agrónomo, especialista en genética bovina y un experto en comercio exterior. Durante la última década, se desempeñó como agregado

Temas en esta nota