Crece el interés por los Búfalos

La actividad es rentable y tiene un alto contenido social.

Por
31deMayode2003a las08:34

Se obtiene una leche baja en colesterol. Un experto brasileño reseñó la experiencia que alcanzaron a lo largo de 15 años. En Brasil tienen 1,2 millón de cabezas para producir carne y fabricar muzzarella con la leche.

Desde 1990 está en marcha en Tucumán un proyecto privado -y desde 1997 con la participación de la Universidad Nacional de Tucumán- dedicado a la explotación de ganado bubalino, con el desarrollo de búfalos y búfalas con el fin de obtener animales de buena calidad y extraer leche, donde el principal producto fabricado es el queso muzzarella, de gran demanda por la comunidad italiana de Tucumán.

El programa se desarrolla en un predio de 350 hectáreas, donde 50 de esas hectáreas están dedicadas a los búfalos. Los trabajos científicos y productivos se desarrollan en la finca “Los Quiles”, en la zona de arroyo Mista, departamento Leales.

Los expertos aseguran que se trata de una actividad productiva de alta contenido social, ya que un grupo familiar campesino puede obtener un importante medio de subsistencia contando con un plantel de 20 hembras y comercializando la leche y todos los subproductos obtenidos. El desarrollo que el programa provincial está adquiriendo, motivó a que la cátedra de Lechería de la Facultad de Agronomía y Zootecnia y el Centro de Referencia de Lactobacilos (Cerela) organizaran el dictado de un curso de postgrado que se desarrolló en este último centro de investigación.

La reunión científica contó con la presencia del especialista brasileño Humberto Tonhati, de la Universidad Estatal Paulista, quien se refirió al origen y a la distribución del ganado bubalino en Brasil, a la calidad de la leche, a la producción de carne y al mejoramiento genético de los animales. En el vecino país tienen un plantel de 1,2 millón de búfalos y búfalas de excelente calidad.

El dirigente de la Sociedad Rural de Tucumán, Felipe Goizueta, calificó como positivo que se realicen investigaciones en el desarrollo de una nueva alternativa y consideró que emprendimientos de este tipo servirán para poder conocer cual es el comportamiento de la cria de bufalos y su posible desarrollo en la región.

La cría de búfalos es una buena alternativa


“Criar búfalos constituye una alternativa productiva y social muy interesante si es encarada por una familia de agricultores, ya que el núcleo familiar puede subsistir produciendo búfalos y comercializando los productos derivados que de ellos obtienen”, opinó el profesor doctor Humberto Tonhati, director de un proyecto de investigación y producción de búfalos en el Campus Jaboticabal, de la Universidade de Sao Paulo (San Pablo) , Brasil.

 

El experto visitó Tucumán días pasados, para participar del dictado de un curso de postgrado sobre “Innovación productiva para el NOA. Cría de búfalos. Elaboración de alimentos beneficiosos para la salud y la industria”, que se dictó en el Centro de Referencia de Lactobacilos (Cerela). Tonhati recibió a LA GACETA RURAL y transmitió las experiencias que logró en el desarrollo de su proyecto de investigación y producción.

¿Cuándo comenzaron a trabajar con búfalos?
Comencé a trabajar con búfalos hace unos 15 años, en 1988. Empezamos con los tambos donde se producía leche y principalmente en la implementación de un centro lechero, para que pud

Temas en esta nota