Brasil tendrá un notable aumento de la cosecha

Casi un 20% por encima de los rendimientos del mes pasado, Brasil estima mejores resultados en maíz, avena, trigo, centeno y cebada, entre otros

Por
31deMayode2003a las08:50

Brasil recogerá este año una cosecha de 116.298 millones de toneladas de cereales, oleaginosas y leguminosas, que superará en 19,73% las 97.134 millones de toneladas del 2002, informaron hoy fuentes oficiales.

La previsión del oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) se basa en los datos disponibles para abril y supera en 2,36% el cálculo anterior que, apoyado en datos de marzo, preveía una cosecha de 113.620 millones de toneladas.

El volumen total incluye cereales como maíz, avena, trigo, centeno y cebada; oleaginosas (con alto contenido de aceites) como algodón, girasol, tártago y maní y leguminosas como fríjoles y soja.

Las proyecciones indican un crecimiento de la producción en todas las regiones del país, especialmente en el sur, donde aumentará 23,8% y en el noreste, con 33,89 por ciento.

El trigo es uno de los cereales cuya producción tendrá mayor crecimiento, de 25% hasta 4,2 millones de toneladas, especialmente en los estados de Paraná y Río Grande do Sul, fronterizos con Argentina y Uruguay.

Según el informe oficial, el área global cultivada en Brasil también está creciendo y este año sumará 52,9 millones de hectáreas, contra 49,4 millones de hectáreas en 2002.

La agricultura y la agroindustria son dos importantes bases de la economía brasileña y los sectores que generan más divisas por exportaciones.

Temas en esta nota