Con dólar en baja y más actividad, vuelven a subir las importaciones

El último mes aumentaron un 81% respecto de abril del año pasado. Están impulsadas por los insumos industriales. Y otros bienes ligados a la producción, como tractores y cosechadoras.

Por
31deMayode2003a las08:15

Anabella Quiroga. DE LA REDACCION DE CLARIN.

 

La reactivación económica y la baja del dólar abrieron las puertas para que regresen las importaciones, que en abril aumentaron 81% respecto al año anterior. Pero a diferencia de la década pasada, donde la llegada de productos del exterior estaba liderada por bienes de consumo, esta vez se registra una suba en el ingreso de bienes intermedios para abastecer a la producción local.

Los datos que presentó el INDEC ayer muestran que la balanza comercial de abril tuvo un superávit de 1.361 millones de dólares. Con la fuerte suba interanual y un repunte del 12,9% respecto a marzo, las importaciones del mes pasado sumaron 1.108 millones de dólares. Las exportaciones aumentaron el 13% en un año y el 1,3% sobre el mes anterior. Así llegaron a 2.469 millones de dólares.

En el lote de productos importados lo que más creció fue el ingreso de bienes intermedios, con una suba del 79% año contra año. En ese rubro se destacaron las ventas de insumos químicos para el agro, como el fosfato diamónico. También la buena racha de la industria textil, unida a la mala cosecha que hubo esta temporada en Argentina apuntalaron las importaciones de algodón. Otro rubro que creció es el mineral de hierro, producto básico para la industria siderúrgica. Con esto, los bienes intermedios representan el 47,6% del total de las importaciones, mientras los bienes de consumo apenas arañan el 11,7%.

Las importaciones de abril del 2002 fueron muy bajas, apenas 612 millones. Pero ahora, la baja del dólar y una incipiente suba de la demanda de bienes e insumos por parte de los productores hicieron que las importaciones dejaran de ser una mala palabra. En abril del año pasado el dólar rozó los 4 pesos, mientras que el mes pasado llegó a cotizar a 2,79. Según explicó Jorge Scalise, director nacional de Estadísticas de Comercio Exterior "aunque el repunte de las importaciones es fuerte, hay que tener en cuenta que abril del 2002 fue uno de los meses más bajos de la serie". Pero también señaló que el repunte de las importaciones "está ligado a la reactivación económica, por eso crecen los bienes ligados a la producción".

Entre los bienes de capital, que representan el 16,4% del total de lo importado, se destacan la adquisición de camiones, cosechadoras, tractores y trilladoras, junto con las computadoras. En este punto, Scalise señaló que la suba se debe a que "la oferta local no puede abastecer el nivel de demanda actual".

Para la crecida de las exportaciones se combina

Temas en esta nota

    Load More