Economía se apura a pagar deudas con exportadores

Es una de las prioridades a cubrir con el excedente de recaudación que dejará mayo. Además, se financiarán otros gastos para atender demandas sociales, como docentes e inundados.

02deJuniode2003a las08:06

El Ministerio de Economía ya tiene decidido qué hará con la recaudación de impuestos récord que se registró en mayo: acelerará la devolución de impuestos a los exportadores, para ir remediando de manera gradual los fuertes atrasos en que incurrió el Fisco con ese sector. Los ingresos de mayo superaron los 6.700 millones de pesos, pero el número final se conocerá oficialmente esta tarde, una vez que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, decida cuál será el monto de ingresos que se destinará a la devolución de impuestos.

La deuda que acumula la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con los exportadores es de un monto impreciso. Los empresarios aseguran que ronda los 2.000 millones de pesos. Pero desde el Palacio de Hacienda aseguran que no supera los 1.500 millones.

De cualquier manera, esos montos de endeudamiento relativizan los logros que Economía pretende mostrar en el frente fiscal. El supuesto sobrecumplimiento de las metas pactadas con el FMI del primer trimestre, desaparecería y se transformaría en déficit si se computara el pasivo con exportadores, derivado de las demoras en la devolución del IVA.

El Ministerio de Economía quiere aprovechar el "veranito" que está registrando la recaudación impositiva para achicar esa deuda. El primer paso en esa línea lo dio Roberto Lavagna la semana pasada, cuando anunció que durante junio se devolverán 160 millones de pesos a las pequeñas y medianas empresas exportadoras. Y se estima que en la planilla de recaudación de mayo, figurarán al menos 300 millones de pesos en concepto de devolución al resto de las empresas que operan en el comercio exterior. También se usarán recursos para financiar las respuestas del Gobierno a demandas sociales puntuales, como los atrasos salariales de los docentes de Entre Ríos o la asistencia a los inundados de Santa Fe.

De esa estimación, en la AFIP calculan que la recaudación neta de mayo rondará los 6.700 millones de pesos. Sin contar las devoluciones, explican, la recaudación treparía por encima de los 7.000 millones.

En cualquier caso, los ingresos fiscales de mayo serán un récord histórico. El anterior se había logrado en abril, cuando se recaudaron 5.456 millones de pesos. Pero en mayo, los 6.700 millones no encuentran antecedente. Representan una suba de 40% respecto de mayo del año pasado y de 23% respecto de abril último.

Según fuentes de la Secretaría de Hacienda, lo que habría permitido lograr este nuevo récord serían las buenas performances en los siguientes impuestos:

  • Ganancias: en mayo operó el vencimiento anual, que representó ingresos por algo más de 2.000 millones de pesos. Esta cifra es un récord en sí misma, ya que el antecedente más elevado se registró en mayo de 2001, con 1.548 millones de pesos. Los funcionarios admiten que en este caso, el cumplimiento de los contribuyentes se potenció por la no aplicación del ajuste por inflación. Esto hizo que los pagos nominales fueran mucho más elevados que en todos los ejercicios anteriores. Además, pese a los fallos judiciales favorables que lograron en las semanas previas al vencimiento, muchas empresas igual pagaron sus obligaciones sin computar el ajuste por inflación.

  • Bienes Personales: también se concentraron los vencimientos anuales para personas físicas y para sociedades anónimas. Se recaudaron más de 400 millones de pesos, un monto que también es récord, pues el antecedente más alto se encontró en el vencimiento anual de 1999, cuando se recaudaron 181,4 millones de pesos.

Temas en esta nota