Hoy llega una nueva misión del Fondo Monetario Internacional

El acuerdo de corto plazo con el FMI podría extenderse hasta marzo de 2002 y permitiría prorrogar vencimientos por u$s6.000 millones

Por
03deJuniode2003a las08:23

El acuerdo que el Gobierno del presidente Néstor Kirchner firmará con el FMI podría extenderse sólo hasta marzo de 2004, y consistiría en prorrogar hasta ese momento el que ya está vigente.

Transición

Según trascendió ayer, en el Fondo estiman que la transición política argentina se extenderá hasta diciembre, cuando ya se hayan efectuado todas las elecciones provinciales y también las legislativas a nivel nacional.

Entonces, recién a principios de 2004 la Argentina estaría en condiciones de sellar un acuerdo de largo plazo con el Fondo Monetario, de acuerdo con diversos analistas consultados.

En este marco, hoy llegará al país el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, el inglés John Dodsworth, quien además de radicarse aquí por unos meses, se dedicará a definir las características del programa que ese organismo firmará con el Gobierno argentino.

Acuerdos

El acuerdo vigente, que incluye la renovación de vencimientos hasta el 30 de agosto próximo, involucra un monto de u$s1.400 millones. Además, durante el segundo semestre del año la Argentina deberá enfrentar vencimientos de deuda ante el Fondo por 4 mil millones de dólares.

Con la prórroga del acuerdo que logró el ex presidente Eduardo Duhalde en el verano pasado, se extenderían las metas fiscales y monetarias que el Gobierno deberá cumplir hasta el primer trimestre del año entrante.

El Fondo quiere saber también, antes de firmar un acuerdo de más alcance, cómo avanzan las tratativas con los acreedores externos por la deuda privada.
El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, será el encargado de encabezar esta etapa de negociaciones y en ese marco tratará de convencer a los hombres del Fondo que la prórroga de 90 días de las ejecuciones hipotecarias no afectará el capital de los bancos y tratará de brindar una solución definitiva a este tema.

Temas en esta nota