Exitoso balance del Segundo Congreso Mundial de Braford

Un argentino, Luis Otero Monsegur, fue elegido como presidente de la Confederación a nivel internacional. “Nuestro país tiene una oportunidad en la producción de carne. El mercado de carne mundial está demostrando que todavía es un buen destino”, dijo.

03deJuniode2003a las08:43

Con un resultado superior al esperado, por la asistencia, la calidad informativa y la presencia internacional, culminó durante el fin de semana pasado, en la ciudad de Corrientes, el Segundo Congreso Mundial de Braford. Al cierre, los más de mil asistentes recibieron la gran noticia: a partir de la reunión realizada ayer por la Confederación Mundial de Braford, el nuevo presidente de la entidad es el actual titular de la Asociación Argentina de la raza, Luis Otero Monsegur.

Al despedirse del Segundo Congreso Mundial, Otero Monsegur dejó un mensaje claro y conciso: “La oportunidad está. Tomémosla. La Argentina tiene una oportunidad en la producción de carne. El mercado de carne mundial está demostrando que todavía es un buen destino. Tenemos ejemplos de organización y consenso para seguir con atención: el caso de Australia en consolidación del sector de la carne y el de Brasil en materia de integración de la cadena”, sostuvo.

Del panel de cierre participó también quien hasta ayer ocupaba el cargo de titular de la Confederación Mundial de la raza, la brasileña Greice Martins, el gobernador del Chaco, Angel Rozas, y el Director Ejecutivo del Congreso, Federico París.

DESPEDIDA.

Greice Martins se despidió del Congreso manifestando su alegría por haber sido la propulsora de un proceso de crecimiento de la raza que sólo tiene por delante crecimiento, consolidación y desarrollo. “Es como despedir a un hijo que ya puede desenvolverse sólo por el mundo”, dijo.

El gobernador Rozas resaltó la importancia de los Braford en el mejoramiento genético de la ganadería del Nordeste, y el valor estratégico que tiene para la región el sector ganadero, que los convierte en los segundos productores del país después de la llanura pampeana.

Para Rozas, es necesario incorporar el concepto de cadena agroalimentaria. También fomentar el trabajo conjunto entre todos los sectores en pos de un objetivo común e impulsar la integración regional con el Mercosur. “Es el momento propicio”, dijo.

EXPECTATIVAS.

El Segundo Congreso Mundial de Braford dio lugar a un tema estratégico en la ganadería argentina: la sanidad animal en relación a la exportación de carnes y alimentos.

Uno de los expositores de este panel, el Lic. Luis Bameule presidente del frigorífico Quickfood, se refirió al potencial de la exportación de carnes en la Argentina. “Para el año 2010, nuestro país debiera estar produciendo un 40 % más de carne que el año pasado (unas 3,5 millones de toneladas); exportar un 185 % más que en el 2002 (1.0 millones de toneladas); que el precio de la hacienda suba un 70 % (unos 0.85 dólares por kilogramo) y que el predio medio de la exportación ascienda el 80 %, por valor de 2500 dólares la tonelada”, estimó Bameule.

La próxima cita: Australia, en 2006

Los australianos serán los próximos anfitriones del Gongreso Mundial de Braford, el gran evento de la ganadería internacional. En abril de 2006, en Rockhampton, Queensland (Australia), las autoridades de la raza en ese país esperan recibir a aproximadamente 60 mil asistentes a un encuentro que volverá a ratificar la importancia estratégica y el protagonismo de la raza Braford en el mundo.

Los aspectos sanitarios argentinos

En uno de los últimos paneles del Segundo Congreso Mundial de Braford, uno de los temas de disertación fueron los aspectos de la sanidad animal y los alimentos en Argentina.

Allí participaron el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, y el representante de Panaftosa, Luis Leanes.
Miguens hizo referencia a

Temas en esta nota