Lula se olvidó del Mercosur y le compró trigo a los EE.UU.

Son 250.000 toneladas por las que el "socio comercial" pagó entre arancel y flete un sobreprecio de 20% en relación con las adquisiciones que se hacen en la Argentina.

Por
03deJuniode2003a las08:53

41462Son 250.000 toneladas por las que el "socio comercial" pagó entre arancel y flete un sobreprecio de 20% en relación con las adquisiciones que se hacen en la Argentina. El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José María Gogna, opinó en Radio 10 que esta es una "señal negativa"

"Este es un tema que siempre nos amenazó. No conozco bien la noticia pero es una señal de cambio de política", admitió el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José María Gogna.

"Nosotros estábamos beneficiados, pero la retención que hacen nuestros productores hace que la demanda brasileña no se satisfaga, entonces, han buscado otros caminos", agregó.

"Por el momento, es una mala señal. Pero quizá no nos perjudique", señaló el presidente de la Bolsa de Cereales, al tiempo que indicó que el monto que representaría lo vendido por Estados Unidos a Brasil serían unos u$s25 M.


Se trata de 250.000 toneladas, por las que se pagó -entre arancel y flete- un sobreprecio de 20% con respecto a las adquisiciones que se hacen en la Argentina.


La decisión, que causó sorpresa, provocó aquí una caída de 5% en dos días en el precio del cereal. Esa, justamente, sería la intención de los brasileños, quienes tendrán que comprar de aquí a fin de año 4,5 millones de toneladas -3 millones en la Argentina- para abastecer sus industrias.


Más allá de esto, la movida resulta curiosa y contradictoria con las señales positivas que se cruzaron Brasilia y Buenos Aires desde la asunción de Néstor Kirchner. En el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva se ha hablado desde entonces de una perfecta sintonía política, de una relación privilegiada y de un fuerte relanzamiento del Mercosur.


Paralelamente, se anunció que las exportaciones brasileñas a la Argentina crecieron 81% en mayo con respecto a igual mes de 2002, con lo cual el país es ahora el tercer mercado en importancia para Brasil.

Temas en esta nota

    Load More