El frigorífico Sadowa podría ser inhabilitado para exportar

El Senasa podría sancionar al principal frigorífico de carnes de la ciudad quitándole el permiso para venderle a la U.E. Advierten que en ese caso la planta tendría serias dificultades para seguir trabajando. La medida afectaría a otras 15 empresas del país

05deJuniode2003a las08:16

El frigorífico marplatense Sadowa atraviesa por una delicada situación debido a que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estaría a punto de inhabilitarlo para seguir exportando a la Unión Europea, dice el diario La Capital de Mar del Plata.

Esta medida podría derivar en el inmediato cierre de la planta, ya que Sadowa dedica toda su producción a la exportación y Europa es uno de sus principales mercados.

Además, se teme que a partir de esta inhabilitación el frigorífico encuentre nuevas dificultades para comercializar con otros países, como los Estados Unidos.

Los directivos de la firma, así como las autoridades del Sindicato de Trabajadores de la Carne realizan desde la semana pasada intensas gestiones ante las autoridades nacionales y provinciales para evitar que se ponga en práctica la medida, que alcanzaría también a otros 15 frigoríficos del país.

La posibilidad de que Sadowa quede inhibido de ingresar a la Unión Europea se origina en el presunto incumplimiento de algunos artículos de la resolución 1/2003 del Senasa, que este año elevó los requisitos para realizar despachos al exterior.

La versión de que quedarían afuera del negocio de la exportación hacia Europa a unos 16 frigoríficos argentinos -entre ellos el ex San Telmo- tomó cuerpo la semana pasada, cuando los trabajadores de la planta Estancias del Sur de la provincia de Córdoba realizaron un corte de ruta para exigir que la sanción no sea aplicada.

Pese a las protestas y a los reclamos de los empresarios afectados, en las últimas horas se supo que el director del organismo oficial, Miguel Cané, dio instrucciones para que en lo inmediato se aplique la inhabilitación.

Aparentemente los 16 frigoríficos afectados no estarían cumpliendo con las normas exigidas por el Senasa, hecho que se habría constatado mediante numerosas inspecciones. Pero las empresa y más puntualmente los directivos de Sadowa, alegaron que el organismo no les hizo conocer el resultado de las inspecciones para corregir las observaciones.

Ayer el secretario general del Sindicato de la Carne de Mar del Plata, Pedro La Cuadra Montiel, advirtió que en el caso de que se consume la inhabilitación, podrían quedar "400 trabajadores en la calle" debido a que el 100% de la producción de la planta es vendida al exterior.

"Hablé telefónicamente con el presidente de la empresa y me dijo que no están dadas las condiciones para mantener el frigorífico parado", aseguró.

Sadowa se recuperó hace pocos meses de una grave crisis generada por el brote de aftosa que afectó a la Argentina, que le impidió exportar mercadería durante un prolongado período de tiempo. Por eso la noticia de que ahora se le volverían a cerrar las puertas de la exportación cayó como un balde de agua fría.

"Estábamos trabajando bien y ahora pasa esto", se lamentó La Cuadra Montiel.

El sindicalista, al igual que los directivos del frigorífico local, sostuvo que el Senasa "nunca le comunicó a la empresa el resultado de las inspecciones", con lo que -según dijo- se habría podido evitar esta instancia que pone en riesgo la subsistencia de la planta.

Además, consideró que es una contradicción que se impida el ingreso de mercadería a la Unión Europea, siendo que Sadowa "le vende sin ningún problema a los Estados Unidos, que es un país mucho más estricto con las normas de sanidad y calidad".

Además de Sadowa y el cordobés Estancias del Sur, la lista de frigoríficos que podrían ser sancionados serían El Látigo, CV y Supbga, entre otros.

Asambleas y gestiones
La noticia de q

Temas en esta nota