Sustitución. . El secretario de Agricultura buscará herramientas fiscales para reemplazar el gravamen

Si bien el titular de la Sagpya reconoció el aporte que ha hecho el campo a la recuperación del país, destacó que al sector todavía le queda mucho aire.

05deJuniode2003a las08:23

Propuso que las entidades rurales conformen un foro nacional y anunció que iniciará una ronda de diálogo con todas las instituciones.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya), Miguel Campos, aseguró que el Gobierno analizará una rebaja en las retenciones a las exportaciones “a medida que haya herramientas fiscales para reemplazarlas”.

“Nadie en el Gobierno desconoce el aporte que realiza el campo, pero el sector todavía tiene mucho aire”, enfatizó el funcionario, quien a la vez se quejó por la “falta de una política agropecuaria durante los últimos años”.
Campos señaló que a los dirigentes rurales va a “plantearles que el desarrollo a largo plazo del sector depende de las propuestas que puedan generar ellos”.

Además, se manifestó a favor de que las entidades deberían conformar un Foro Nacional de Agricultura, que “defina las estrategias a seguir en el largo plazo”.

En un reportaje que concedió a un diario porteño, el funcionario sostuvo admeás que el campo “levantó el país. Fue clave para recuperar no sólo la economía, sino también el entusiasmo de la gente. Hoy existen condiciones para que el sector se fortalezca todavía más, aún a pesar de las retenciones”.

CONTACTO.

Campos, anticipó que en el curso de esta semana “visitará” a los dirigentes de las principales entidades del agro con representación nacional, a fin de tomar el primer contacto en el marco de un diálogo con los gremialistas del sector.

El flamante responsable de la cartera agropecuaria nacional agregó además que en su agenda de esta semana “ya está previsto” mantener un encuentro con empresario de la Copal (alimentos). Será el primer acercamiento que el titular de la Sagpya mantendrá con los integrantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y de la Federación Agraria Argentina (FAA), que habían interrumpido el contacto con la administración del gobierno de Eduardo Duhalde por cuestiones impositivas.

En este sentido, el secretario manifestó que “este primer encuentro con los principales referentes del sector genera una gran expectativa, que va más allá de la función que hoy me toca desempeñar”.

REALIDAD.

En declaraciones formuladas ayer, Campos puso especial énfasis al señalar que “todos sabemos la realidad económica que hoy vive el campo y los temas que necesitan soluciones urgentes, tanto para los grandes productores como para las economías regionales”. Al respecto, agregó que “creo que es importante el intercambio de políticas conjuntas en favor del crecimiento, tanto con los integrantes de las entidades como con cada uno de los actores de la cadena agroalimentaria”.

En opinión del responsable de la Sagpya, ese acercamiento será el comienzo de un diálogo que, subrayó, “considero que debemos fortalecer en favor del conjunto de la economía Argentina”. “Debemos valorar el esfuerzo que el campo está realizando en solidaridad con los sectores que más los necesitan”, enfatizó Campos.

INTERVENCIONES.

En otro orden y en respuesta a informaciones vertidas en medios gráficos nacionales, sobre “supuestas intervenciones y disidencias en cuanto al cumplimiento de normativas de exportación de carnes a la Unión Europea”, Campos desmintió “categóricamente” haber tenido cualquier tipo de intervención que no sea el debido cumplimiento de las normas sanitarias vigentes, “ya que representan requisitos sine qua non para mantener la competitividad en nuestras exportaciones agroalimentar

Temas en esta nota