UE: nuevas normas para exportar transgénicos

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó que para exportar productos con organismos genéticamente modificados (OGM) fuera del espacio comunitario se exija previamente el consentimiento escrito del importador.

Por
05deJuniode2003a las08:33

Estrasburgo, Francia (EFE) --El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó que para exportar productos con organismos genéticamente modificados (OGM) fuera del espacio comunitario se exija previamente el consentimiento escrito del importador. La eurocámara examinó, en segunda lectura, un informe sobre la propuesta comunitaria para regular el movimiento internacional de los OGM.

En el informe, defendido por el parlamentario sueco Jonas Sjostedt (Izquierda Unitaria Europea), el PE pide que los exportadores deberán esperar el consentimiento explícito por parte del importador antes de transportar OGM destinados a la agricultura, que pueden afectar el medio ambiente.

Los eurodiputados apoyaron que esa obligación no se aplique cuando el país importador haya informado que un movimiento transfronterizo concreto no requiere su aprobación.

El PE pretende garantizar un nivel adecuado en la manipulación y el uso de OGM, teniendo en cuenta los riesgos para la salud humana y también «respetando la reglamentación de los países importadores» de transgénicos, según el texto aprobado ayer.

La propuesta de reglamento, que deben aprobar conjuntamente la eurocámara y el Consejo de Ministros de la UE, tiene como fin recoger en la normativa comunitaria los principios del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, en el cual se establece el marco para el comercio internacional de transgénicos.

Los ministros de Medio Ambiente de la UE aprobarán formalmente la decisión la próxima semana.

Este proyecto legislativo plan-tea la obligación de informar a otros países de las prácticas comunitarias, de la legislación y de la presencia accidental de OGM.

También incluye normas para identificar los transgénicos destinados a la exportación.

La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, manifestó en un comunicado que el acuerdo alcanzado «confirma la determinación de la UE de aplicar totalmente el Protocolo de Cartagena tan pronto como entre en vigor».

Wallstrom afirmó que desde el principio la UE ha sido un «actor clave» para las negociaciones internacionales sobre esta materia y que ahora «estamos mostrando que somos capaces de cumplir nuestros compromisos».

Temas en esta nota