Aseguran que Sadowa no es viable si le impiden exportar a Europa

El presidente de la empresa explicó que se rechazó la medida del organismo nacional. Están a la espera de una respuesta definitiva.

06deJuniode2003a las08:40

El presidente de la empresa explicó que se rechazó la medida del organismo nacional. Están a la espera de una respuesta definitiva. El frigorífico coloca en el mercado europeo 60% de su producción. Hay gran preocupación entre los trabajadores al conocerse los alcances de las exigencias, sobre todo porque ayer no hubo ninguna nueva comunicación que aclare o confirme la virtual sanción

Los directivos y el personal del frigorífico Sadowa esperan con incertidumbre que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) resuelva si inhabilita o no a la empresa para continuar exportando a la Unión Europea, dice el diario La Capital de Mar del Plata.

Ayer se vivió un día de preocupación y ansiedad en la planta marplatense.

Mientras que desde el organismo no se conocieron novedades, las autoridades de la firma decidieron preventivamente reducir el ritmo de trabajo porque desconocen si en los próximos días podrán seguir colocando su mercadería en Europa, donde Sadowa vende el 60% de toda su producción.

El mayor frigorífico vacuno de la ciudad figura en una lista de 16 plantas del país a las que el Senasa les retiraría el permiso para exportar a la Unión Europea por no cumplir con algunas de las disposiciones de la resolución 1/2003, una norma que se puso en vigencia este año estableciendo estrictas pautas para despachar carne al exterior.

La noticia se conoció la semana pasada y comenzó a provocar serios conflictos. Por ejemplo, los obreros de la empresa cordobesa Estancias del Sur –incluida en el listado– salieron a cortar una ruta en señal de protesta. La misma preocupación se vive hoy en el caso de Sadowa, donde trabajan unas 400 personas.

Según sus directivos la planta quedaría inactiva en el caso de que se confirme la sanción. "El frigorífico no es viable si no podemos venderle a Europa porque no tenemos alternativas", le confesó ayer a LA CAPITAL el presidente de Sadowa, Cristian Shaefer.

Esperan una respuesta

Desde que se conoció la posible aplicación de la sanción la empresa inició gestiones para buscar alguna solución y alegó en su defensa que el Senasa nunca le comunicó sobre la existencia de presuntas irregularidades, para darle así la posibilidad de responder a las observaciones. "No hemos tenido la posibilidad de defendernos porque el expediente recién lo vimos el martes pasado. Esta es una empresa con una trayectoria seria y merecíamos que nos informaran de las deficiencias a su debido tiempo", sostuvo Shaefer.

Según dijo, una vez que Sadowa tomó conocimiento de la medida revisó el resultado de las inspecciones efectuadas por el Senasa y a través de sus abogados rechazó algunas de las supuestas irregularidades que le impediría al frigorífico continuar comercializando con la Unión Europea.

"Ahora esperamos que el Senasa nos responda si rectifica o ratifica la medida", explicó Shaefer.

Otro argumento utilizado por Sadowa para defenderse tiene que ver con el hecho de que hasta ahora no enfrenta ninguna dificultad para exportar a los Estados Unidos, donde las normas para el ingreso de carne son mucho más severas que las europeas. Shaefer señaló que por la reserva con la que se maneja el Senasa aún desconoce parte de las observaciones hechas por el organismo, pero consideró "curioso que nos hayan dicho que la planta tenga problemas insalvables" cuando "hace pocos meses pasamos las durísimas inspecciones de dos organismos norteamericanos para venderle a Estados Unidos".

Más allá del mal momento, el presidente de Sadowa prefirió no confrontar con el Senasa. Dijo que la empresa tiene "un gran respeto" por la labor del organismo y que acatará cualquier decisión. Pero comentó que "hubiese preferido que antes

Temas en esta nota