Mucho frío para el fin de semana.

La circulación para las próximas jornadas estará dominada por un sistema de alta presión, el cual muestra su centro frente al sur de las costas chilenas.

Por
06deJuniode2003a las17:02

El mapa que estamos mostrando es la salida gráfica del modelo de pronóstico numérico LAHM/CIMA (Centro de Investigación del Mar y la Atmósfera - UBA). En el quedan representadas las líneas de presión en superficie pronosticadas para mañana, 7 de junio, a las 9 hs.

El aire fluye entre líneas de igual presión (isobaras), generándose vientos de mayor intensidad cuanto mas apretadas se encuentran estas líneas. En este mapa los vientos se grafican con flechas verdes.

La circulación para las próximas jornadas estará dominada por un sistema de alta presión, el cual muestra su centro frente al sur de las costas chilenas. Se espera que durante el transcurso de los próximos días este sistema se desplace hacia el noreste tomando el centro de la región pampeana.

La actual configuración de presión esta impulsando el avance de aire muy frío de latitudes subpolares, esta situación se destaca claramente siguiendo el flujo del sudoeste. 

Bajo estas circunstancias, el tiempo se presentará estable y muy frío. Durante la mañana del sábado y el domingo se prevén heladas generalizadas sobre el centro y sur de la región pampeana. 

A pesar de las condiciones de ambiente riguroso esperado para los próximos días, las perspectivas de tiempo estable se enmarcan dentro de lo esperado para la primera quincena de junio, esto es, tiempo frío y lluvias escasas o nulas, favoreciendo la mejoría del estado de los suelos saturados en gran parte de la zona núcleo.

Temas en esta nota