Mercados nocturnos y análisis técnico

La soja, el trigo y el maíz operaron en baja en el mercado nocturno de Chicago. El aceite de palma cerró en alza.

Por
09deJuniode2003a las09:41

La soja tuvo un comportamiento bajista en la rueda nocturna de Chicago, con toma de ganancias luego de las fuertes alzas de la jornada anterior. Jul-03 cayó 0,9 U$S/tt. El aceite también acompañó el retroceso de los precios, perdiendo 1,3 U$S/tt. La harina cerró sin cambios.

En lo que hace a los cereales, el trigo operó en baja, perdiendo Jul-03 0,1 U$S/tt. El maíz también tuvo un comportamiento bajista. Jul-03 retrocedió 0,8 U$S/tt.

China no estaría ofreciendo grandes cantidades de maíz en el mercado internacional en la campaña 2003/04 debido a que la demanda local se estaría recomponiendo luego de la merma ocasionada por el SARS. Asimismo la sequía que se está produciendo en el norte del país reduciría la producción.

El aceite de palma cerró con una suba de 15 puntos en el Mercado de Malasia debido a los ajustados stocks en dicho país.

Análisis Técnico CBOT.

SOJA Jul-03 CBOT 6.29 (231.1)
La soja logró romper el techo del canal bajista que había comenzado a formar.
Sin embargo, la acumulación de subas y la resistencia de las medias móviles de 20 y 30 ruedas indicarían que los precios tendrían que retomar el camino bajista.

MAIZ Sep-03 CBOT 2.3525 (92.6)
Los precios del maíz continúan operando dentro del nuevo canal bajista. 
La acumulación de variaciones de precio negativas dejan latente la posibilidad de algún rebote alcista, siempre dentro de la tendencia bajista.

TRIGO Jul-03 CBOT 3.2025 (117.7)
Los precios del trigo se ubican cerca del techo del canal bajista. 
Luego de la recuperación de las últimas ruedas, y ante la falta de signos de reversión, los mismos tendrían que retomar el movimiento bajista.

 

Clima en las principales regiones agrícolas.

ARGENTINA. Continúa el clima seco. Esto permite recolectar los lotes de soja y maíz que quedan en pie.
Para el trigo se necesitan mayores lluvias en el sur de la provincia de Buenos Aires.
Al momento se observa un frente de tormenta sobre el norte de la provincia de Córdoba.
Los pronósticos indican que continuaría el tiempo seco en los próximos días.

TRIGO AUSTRALIA. Clima mayormente seco. Estas condiciones favorecerían la siembra del trigo, luego de las últimas lluvias.
Sin embargo los suelos necesitan recomponer la humedad.

TRIGO DE INVIERNO EE.UU. 
Escasas lluvias con una cobertura del 75%. El registro de bajas temperaturas y el exceso de precipitaciones en algunas zonas serían negativo para la maduración y recolección de los trigos.

MAIZ / SOJA EE.UU. Precipitaciones (1-18 mm). El registro de lluvias y temperaturas por debajo de lo normal podrían retrasar el desarrollo de los cultivos en el sur de la zona productiva.
Se esperan algunas lluvias para mediados de semana.

Temas en esta nota