Argentina, líder en biotecnología del girasol

Los avances en la biotecnología del girasol ratificaron el liderazgo de la Argentina, de acuerdo a las conclusiones a las que arribaron expertos del sector

Por
10deJuniode2003a las08:13

Ese status será refrendado en el II Congreso Argentino de Girasol, que se llevará a cabo el 12 y 13 de agosto en el Hotel Hilton.

El INTA Castelar realizó un taller sobre el estado actual de la investigación en biotecnología en girasol, con el objetivo de identificar áreas de colaboración en proyectos comunes y necesidades de investigación, y elaborar un resumen que se presentará en el Congreso.

Durante el taller del que participaron expertos de universidades nacionales, del Conicet, de la Secretaría de Agricultura y de las empresas Nidera, Advanta, Bioceres, Monsanto, Dow y Bioaxioma, se intercambió información respecto del estudio del impacto económico, ambiental, bioseguridad y regulaciones para el uso de girasol transgénico y la inversión en el sector.

Al respecto, se realizaron presentaciones que demuestran la capacidad que tiene la Argentina y la disponibilidad de técnicas de cultivo "in vitro" y transformación genética del girasol.

"Sumadas a estudios básicos sobre aislamiento y caracterización de promotores de girasol y el estudio de proteínas antifúngicas tales como defensinas, proteínas transportadoras de lípidos e inhibidores de proteasas, abren las posibilidades de futuros desarrollos propios en este campo", destacó la Asociación Argentina del Girasol.

También se presentaron avances sobre estrategias moleculares que permiten la búsqueda y caracterización de secuencias expresadas para su aplicación en el desarrollo de marcadores moleculares asociados caracteres de interés agronómico y al estudio específico de transcriptos inducidos en repuestas al ataque de patógenos fúngicos en girasol.

La identificación de nuevas fuentes de resistencia a la podredumbre húmeda del capítulo producida por Sclerotinia sclerotiorum y resistencia a Downy mildew fue otro de los temas tratados, al igual que el estudio a nivel molecular de las bases fisiológicas de la expansión foliar bajo déficit hídrico y el origen de la senescencia anticipada.

Se hizo, además, un repaso de experiencias recogidas usando marcadores de secuencia simple en distintos proyectos y la aplicación de marcadores moleculares como herramientas para complementar los sistemas de registro y protección de vriedades.

El taller sirvió para la presentación de dos proyectos de mapeo de ligamiento, uno orientado a la determinación de marcadores de carácter cuantitativo para floración, y otro relacionado a la construcción de un mapa de referencia para marcadores desarrolados en tres proyectos internacionales de uso público y propietario y la potencialidad de aplicación de marcadores de última generación como herramienta para el mejoramiento.

Finalmente, se realizó una aproximación al mapeo físico usando técnicas de hibridación in situ aplicada a la caracterización cromosómica del girasol y sus especies relacionadas, que será explicitado en el Congreso que se realizará en el hotel Hilton.

Temas en esta nota