Comentario de Cierre de Mercados

Chicago abrió firme, con el trigo y la soja a la cabeza y el maíz acompañando más de lejos.

Por
10deJuniode2003a las17:51

10/06/2003  - 

El reporte USDA de mañana, con datos de stocks y cosechas mundiales, acaparó la atención y  los movimientos de los operadores, en especial los fondos,   que dejaron en segundo plano la situación climática que se pronostica seguirá beneficiando: un claro dato bajista.   La fuerza que hoy por hoy detentan los especuladores  inhibe la acción del resto de los agentes comerciales que virtualmente se hacen a un costado en este tipo de ruedas. 

SOJA   La suba con que operaba  Chicago inclinaba la cancha en Rosario hacia los $480.- y en busca de ese objetivo se fue agrupando un importante nivel de oferta.   Así como ocurriera el viernes, es bueno ver que los vendedores van aprovechando los chispazos externos  para poner precio a su cosecha, más allá de sus necesidades financieras o de qué van a hacer con el dinero. ...  Pero precisamente la gran cantidad de soja que circuló en la rueda local volvió a jugar en contra de las expectativas.

El resultado final fue suficiente para definir  la situación actual de nuestro mercado. Con  aproximadamente 45.000  toneladas negocias a $475.-, lejos de las pretensiones iniciales,  queda claro que en esta etapa de la cosecha y a estos niveles,   entramos en zona de definiciones.

Otro tema.  Hoy en Rosario se pagaron U$S 150.- por unas 10.000 toneladas soja de la cosecha 2004.  Un precio emblemático, ansiado y capturado en su momento por todos los vendedores,  pero que dejó un sabor amargo al iniciarse la campaña actual.   Ahora habrá  que evaluarlos de nuevo, dejando de lado las "malas" experiencias y las subjetividades.   La pregunta punzante es: ¿qué pasaría si en abril/mayo 2004 la soja cae a U$S 140.- o a U$S 130.-?  ¿O no puede suceder?

MAIZ   El maíz asimiló con creces la suba de Chicago, sin la cantidad de oferta que ostentara la soja y con un par de exportadores que necesitaron asegurarse mercadería.   El mercado local marcó $227.-  negociándose en la rueda unas 10.000  toneladas. 

TRIGO   Algunos representantes del sector molinero se pusieron nerviosos frente a la tozuda postura de los vendedores que vienen bregando por retomar los niveles  perdidos  luego de  la infundada noticia de la venta de 250.000 toneladas de Estados Unidos a Brasil.   Los $400.- Buenos Aires  vuelven a estar presentes e   industriales de nuestra zona y de Córdoba afinan la punta del lápiz. 

Se negociaron unas 2.000 toneladas a U$S 107.- diciembre/enero.

SORGO   $175.-  de exportación para zona Rosario.

GIRASOL  $475.- para industrias de nuestra región.

Temas en esta nota