Fuerte crecimiento en el primer trimestre

El PBI se incrementó el 5,3% en comparación con el mismo período de 2002, según los cálculos

Por
11deJuniode2003a las08:17

El producto bruto interno (PBI) de la Argentina se incrementó en el primer trimestre de este año un 5,3 por ciento frente a igual período de 2002, y un 2 por ciento si se compara con el cuarto trimestre del año último, según adelantó ayer una fuente del Ministerio de Economía.

El aumento registrado contra el trimestre precedente "es el más alto desde la salida de la convertibilidad", afirmó el informante del Palacio de Hacienda, aunque admitió que luego de ese fuerte repunte "el crecimiento de la economía se desaceleró", como lo vienen anticipando varios analistas del sector privado.

El funcionario advirtió inmediatamente que "se tenía prevista una desaceleración temporaria de la economía a causa de la incertidumbre que provocaría el proceso electoral", que finalizó con la elección del presidente Néstor Kirchner.

Si bien la fuente subrayó el carácter de "transitorio" que se le asignó al freno de la recuperación, reconoció que será fundamental "ver lo que pasa en los próximos meses" para confirmar esta estimación.

Sobre la evolución de la actividad económica, explicó que "en el segundo y tercer trimestre de 2002 la mejora de la actividad sólo era explicada por el sector externo, debido al crecimiento de las exportaciones por encima de las importaciones, mientras que el consumo estaba planchado y la inversión seguía un proceso de caída", iniciado con la recesión de cuatro años atrás.

Consumo e inversión

La fuente añadió que en el cuarto trimestre de 2002 esa composición "comenzó a mejorar, pues aumentaron el consumo privado y la inversión". Sostuvo que la inversión medida en términos desestacionalizados aumentó un 10 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado contra el período inmediato anterior, mientras que se registró un crecimiento de igual magnitud entre el primer trimestre de este año y cuarto trimestre de 2002.

A raíz de esta situación, el funcionario estimó que se está frente a un proceso de crecimiento "con características más permanentes", porque es "sobre la base de la inversión y no sólo por sustitución de importaciones."

Dentro del aumento de la inversión, destacó "el incremento en el sector de la construcción y, en particular, de las importaciones de bienes de capital tanto nacionales como extranjeros". "Este cambio que se observa en los últimos meses da más esperanzas en función de la sustentabilidad del crecimiento en el tiempo", afirmó.

Según las proyecciones del Ministerio de Economía (varias veces corregidas desde enero, cuando se firmó el miniacuerdo con el Fondo Monetario Internacional), la economía crecería en todo el año un 5 por ciento.

Los números definitivos de la variación del producto bruto interno y de todos sus componentes serán dados a conocer el 20 del actual por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En alza

Aumentó la inversión

  • La inversión creció el 10% en el primer trimestre de este año frente al cuarto trimestre de 2002.
  • La construcción y la importación de bienes de capital fueron los principales componentes.

Temas en esta nota