Comentario de Cierre de Mercados

Luego de una apertura mixta, que por momentos insinuó renovadas subas, los precios de la soja vieja (jul-ago-sep)se durmieron dentro del terreno negativo mientras noviembre lograba mantener la cabeza fuera del agua.

Por
11deJuniode2003a las17:02

11/06/2003  - 

MAIZ   Se desataron nuevas compras de los fondos en el mercado de maíz basadas, según comentaron analistas,  en la caída de los stocks mundiales prevista  por el USDA, de 91.7 a 83.3 millones de toneladas entre el reporte de mayo y el de hoy.  También influyó un  recorte en la producción de maíz chino.  Particularmente para los Estados Unidos, los datos  fueron bajistas frente al  aumento observado en sus stocks finales 2002/2003. 

Los tiempos de algunos  exportadores locales se van acortando y cuatro de ellos debieron pagar $235.- por maíz disponible Rosario disputándose los lotes ofrecidos.   Pudieron adquirir unas 22.000  toneladas, un volumen interesante que hacía semanas no se computaba. Fue un buen salto respecto de los $227.- del martes. 

SOJA  Luego de una apertura mixta, que por momentos insinuó renovadas subas,  los precios de la soja vieja (jul-ago-sep)  se durmieron dentro del terreno negativo mientras noviembre lograba mantener la cabeza fuera del agua.  En este caso, a nivel de los EEUU,  tanto los stocks finales 2002/2003 como los previstos para 2003/2004 fueron elevados respecto a los números de mayo. El golpe de gracia fue un nuevo aumento proyectado para la actual cosecha brasileña de 51 a 52 millones de toneladas.

Extraoficialmente, analistas estadounidenses anticiparon que USDA en julio podría incrementar la cosecha argentina en virtud de los rindes que se han estado obteniendo.

El interés de un exportador de poroto sin procesar permitió que se repitieran los $475.-que ayer se habían pagado en forma abierta-  y se llevó unas 20.000 toneladas. Luego el mercado se acomodó a $473.- de parte de las fábricas. Se negociaron en total en la Bolsa local unas 40.000 toneladas en el disponible y unas 15.000 a U$S 150.- abril/mayo.

TRIGO  Los stocks estadounidenses y los mundiales fueron incrementados  lo que llevó los precios hacia abajo pero preocupaciones puntuales por la calidad y el clima en el país del norte,  más la trepada del maíz,  lograron estabilizar la tendencia.

El mercado interno está más allá de lo que ocurra afuera. El habitual grupo de molinos más agresivos sigue a la búsqueda de lotes pagando según calidad, cantidad y procedencia, distintos niveles de precio.

SORGO  $180.- disponible zona Rosario.

GIRASOL  $475.- para fábricas de la zona.

Temas en esta nota