Finalizó la cosecha de soja en Tucumán

Se trillaron 380.000 toneladas en toda la provincia.

Por
12deJuniode2003a las08:18

U$S 40 millones menos. La sequía de principios de año hizo perder un 40% de la producción que se esperaba. Los daños del “picudo del norte”.

La trilla de soja terminó en Tucumán con una producción total de 380.000 toneladas, tras una campaña caracterizada por las fuertes pérdidas que sufrió el sector por la sequía de principios de este año.

De las 226.000 hectáreas sembradas con soja en la provincia se perdieron 15.000 por la falta de humedad en los momentos críticos de la campaña. De esta forma, con rindes promedio de 1.700 kilos por hectárea, no fue posible que el sector obtenga las 620.000 toneladas de soja que se preveían al inicio del proceso productivo. El jefe de la sección Granos de la Estación Experimental, Mario Devani, señaló que las pérdidas en el sector fueron del 40% (240.000 toneladas), y confirmó que la actividad dejó de percibir unos U$S 40 millones, sobre un total calculado de U$S 100 millones.

Comentó que la campaña sojera fue complicada por la seca, pero fundamentalmente por una combinación que resultó desastrosa: la de siembras tempranas o extratempranas con la aplicación de variedades de grupos cortos. “En cambio, las siembras realizadas a partir de la segunda quincena de diciembre, con grupos de maduración 8, fueron las que mejor anduvieron”, remarcó el especialista. Explicó que el comportamiento de las distintas variedades y grupos depende del momento en que se registra la seca. “En esta campaña se dio la peor combinación posible, que a su vez fue exitosa en el proceso 2001-2002”, precisó. Sostuvo que en la franja oriental de la provincia, donde se registraron las mayores pérdidas, los mejores resultados se obtuvieron con los grupos 7 de maduración.

En cuanto al aspecto sanitario, Devani sostuvo que este año se notó un avance del llamado “picudo del norte”, un coleóptero que daña el tallo de la planta y hace perder rindes. “En marzo hubo un ataque impresionante de un complejo de orugas que fue muy difícil de combatir”, agregó.

Temas en esta nota