Aftosa: vacunación un poco lenta

Falta el 20 por ciento del rodeo

Por
13deJuniode2003a las08:33

En la última reunión de la Comisión Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa se dio a conocer que al 26 de mayo se llevaba vacunado, contra esta enfermedad, el 80 por ciento del rodeo nacional.

Sin embargo, según informó la representante de Federación Agraria ante esa comisión, a esa fecha ya se habían distribuido 59,7 millones de dosis, de las cuales 55,3 correspondieron al laboratorio Biogénesis y 4,4 a Bagó.

Consultado al respecto, otro miembro de la comisión, el doctor Federico González Grey, comentó a Infochacra que con ese nivel de distribución de dosis quedó completamente superado el bache que se había producido cuando promediaba la campaña. El número de dosis distribuidas indica que la vacuna ya está en manos de los entes responsables de su aplicación.

Sin embargo, que todavía quede por vacunar el 20 por ciento del rodeo le resulta un atraso significativo. “Hay zonas donde es lógico que esto haya sucedido, como en el norte y centro de Santa Fe, debido a los problemas surgidos con las inundaciones. Lo mismo para otras regiones marginales. Lo que no se justifica es que haya atrasos en la provincia de Buenos Aires”, comentó el veterinario.

Traducido en números, ese 20 por ciento representaría unas 12 millones de cabezas. Para González Grey esto representa una luz amarilla, que debe llevar a que el SENASA audite a las fundaciones para conocer los motivos del retraso, en particular en la provincia de Buenos Aires.

Otros temas

En otro orden de cosas, González Grey explicó que el trabajo que se viene haciendo junto al Paraguay, para que se formen fundaciones de productores para la vacunación contra aftosa, en una primera instancia sobre la frontera con la Argentina, dio buenos resultados y que ya se formaron las primeras fundaciones.

También señaló que los próximos laboratorios que proveerán la vacuna serán Paul y Sanidad Ganadera, y luego ingresaría ACA.

Temas en esta nota