Inhabilitados de exportar a la UE recurren a la Justicia

Los frigoríficos damnificados le pedirán a Miguel Campos que tome cartas en el asunto. Denuncia

13deJuniode2003a las08:35

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa) finalmente dio a conocer ayer el listado de frigoríficos habilitados para exportar a la Unión Europea, luego de que en los últimos días circularan varias versiones de ese documento. Y los excluidos ya preparan acciones legales.

Como ya había trascendido, el organismo sanitario dejó afuera de lista a 17 plantas que “no completaron las reglamentaciones” exigidas por el Senasa e incluyó a otras 11 que sí lo hicieron, manifestó el organismo a través de un comunicado.

“El listado ha sido elaborado luego de estrictas inspecciones y evaluaciones, de acuerdo con las normas de procedimiento del Senasa”, señaló el organismo que conduce Bernardo Cané. Además, el Senasa consideró el resultado de las auditorías realizadas por la Dirección General de Defensa del Consumidor de la UE en mayo y noviembre del año pasado.

¿Definirá Campos?

Con la definición de la lista, algunas de estas plantas inhabilitadas recurrirán a la Justicia y exigirán al flamante secretario de Agricultura, Miguel Campos, que tome cartas en el asunto.

“Por pedido de mis clientes, le pediré a Campos que reserve la cuota de las plantas y que haga lugar al recurso de alzada, que lo obligará a analizar si los frigoríficos estuvieron bien o mal excluidos de la lista”, afirmó a Infochacra Mariano Varela, abogado de Sadowa, de Mar del Plata; CV Internacional, un Ciclo 2 de Avellaneda; Maneca, de San Fernando y Quim Mit, empresa perteneciente al Grupo Morrone, que también cuenta con las plantas Federal y Frigorífico Morrone, ubicado en Temperley. Ninguna de estas plantas figuran en la lista distribuida por el Senasa.

Morrone tenía 540 toneladas, CV Internacional contaba con 100, al igual que Quim Mit, de Olavarría. En tanto, la planta marplatense exportó el año pasado 1.370 toneladas de Cuota Hilton y Estancias del Sur, del Grupo Macri y ubicada en Córdoba, colocó en el 2002 en el mercado europeo 2.041 t de estos cortes cárnicos. Cepa, de Pontevedra, y Ecocarnes, de San Fernando, tienen suspendida su certificación a la UE desde el 23 de mayo, pero si corrigen sus defectos podrán participar de la Cuota.

Tapones de punta

Además de exigirle a Campos que se haga cargo del problema, los frigoríficos que quedaron fuera de la lista también recurrirán a la Justicia para denunciar al presidente del Senasa, Bernardo Cané. Varela confirmó que hará una denuncia penal contra el funcionario, pero también lo querellaría si no rectifica expresiones vertidas sobre el frigorífico.

Es que el titular del organismo sanitario había manifestado públicamente que Sadowa quedaba fuera de la lista por “fraude documental”, cuando anteriormente había señalado que existía incumplimiento de la resolución 1/2003. Pero el artículo 7 de esta norma afirma que si existe incumplimiento la sanción es la suspensión de la certificación por 60 días hasta que la planta corrija su error, tal como ocurrió con Cepa y Ecocarnes.

“Si ahora dice que existió fraude, que me explique en qué juzgado hizo la denuncia y, si no lo denunció, lo voy a acusar por no haberlo hecho”, enfatizó el abogado.

La exclusión de las 17 plantas libera unas 7.500 toneladas de Hilton, mientras que la incorporación de los 11 nuevos establecimientos ocupa aproximadamente unas 2.500 t. El resto será distribuido entre quienes permanecen en el negocio exportador de 28.000 t que ronda los u$s140 millones anuales. Según señaló el presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiaritti, “esta exclusión ilegítima genera la pérdida de 2.500 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos”. Además, “no está claro el motivo del deslistado”, puntu

Temas en esta nota