Informe de la mañana

Se espera una apertura estable a alcista para el trigo y en baja para la soja y el maíz. En tanto el tipo de cambio peso dólar se mantendría estable

13deJuniode2003a las11:21

Mercado Internacional de GranosMAIZ: -1/2 a -1. Toma de ganancias. Mercado observando clima en EEUU. 

  • Los pronósticos climáticos en EEUU siguen influyendo en el mercado. Si bien por un lado las últimas lluvia ayudan a recomponer la humedad de los suelos, el clima húmedo y frío que sigue registrándose afectaría negativmente el desarrollo los cultivos. 
  • Fuentes Chinas señalaron que permanece la sequía en la principal zona productora de maíz de dicho país. Las lluvias registradas esta semana no alcanzarían para revertir la situación. estimaciones locales hablan de una producción de 114 mill tt en comparación con las 119 mill tt estimadas en Abril. Según el USDA la cosecha alcanzaría las 118 mill tt.
  • Luego de las últimas subas apuntaladas por la reducción en la estimación de los stocks mundiales 2003/03 se espera una toma de ganancias bajista.

TRIGO: = a +1/2. Preocupa clima en EEUU. Toma de ganancias limita la suba. 

  • Continúan preocupando las lluvias en las planicies norteamericanas. El exceso de humedad demora la cosecha y a la vez que podría provocar enfermedades en los cultivos. Los pronósticos señalan que continuarían estas condiciones durante la próxima semana.
  • La Junta Canadiense de trigo estima que la producción de trigo 2003/04 alcanzaría las 23,2 mill tt, recuperándose de las 14,1 mill tt cosechadas la campaña anterior. Las buenas condiciones climáticas, con lluvias en los momentos justos posibilitarían el recupero en la producción. El USDA en su último informe estima una producción de 24 mill tt.
  • El gobierno de Ucrania está estudiando la posibilidad de recortar los aranceles a la importación de trigo para molienda 2003/04 con el fin de evitar una suba en los precios locales del pan. Actualmente se está aplicando un impuesto de 40 euros por toneladas. Este medida tendería a aliviar la falta de trigo en el mercado local. Para el 2003/04 se habla que la producción podría alcanzar las 6 mill tt (4 mill tt para molienda) en comparación con las 20,5 mill tt (11 mill tt para molienda) de la temporada anterior.

SOJA: -1 a -2. Siguiendo la tendencia de ayer. 

  • Al igual que el maíz, la sequía sigue afectando la principal zona productora de soja de China. Hasta el momento el gobierno mantiene la estimación de producción de soja en 16,9 mill tt (16,5 mill tt 2002/03). 
  • Ayer, dentro de las exportaciones semanales EEUU, un importantes exportador anunció la venta de 120.000 tt de soja campaña 2002/03. Esto, dado el ajustado nivel de stocks fortaleció los precios. Sin embargo, la rectivición de que dicho tonelaje correspondía a soja cosecha 2003/04 presionó los precios a la baja.

Mercados Nocturnos

 

Preapertura

Mercado de Dólar

Perspectiva: Estable.

  • Se espera que el dólar se mantenga en los valores actuales, en tanto la oferta no se incremente y el Banco Nación y el BCRA sigan demandando divisa como en los últimos días.
  • Los exportadores liquidaron U$S 48,5 mill, menos que el  promedio liquidado la semana anterior (U$S 56 mill). 
  • Según estimaciones el Nación estaría comprando dólares provenientes de los rescates de cuasi moneda que se reali

Temas en esta nota