Bifes a diestra y siniestra

58 frigoríficos podrán exportar a la UE. 17 quedan afuera y se incorporan 11 nuevos. El jueves, tras varios días de espera, el Senasa hizo pública la lista.

Por
14deJuniode2003a las07:28

 

El jueves, finalmente el Senasa hizo público el listado de plantas habilitadas para exportar a la Unión Europea (UE) con los 58 frigoríficos que cumplen con todas las exigencias argentinas y europeas. La lista, que incorpora 11 plantas nuevas y deja afuera a 17 que "no completaron las reglamentaciones", ha sido elaborada "luego de estrictas inspecciones y evaluaciones, de acuerdo a las normas de procedimiento del Senasa, establecidas en las resoluciones 01/03 y 505/98, actualizada a fines de 2002", y da "garantías del cumplimiento de las disposiciones comunitarias relativas a la protección de la salud pública y animal", como exige la Decisión UE 95/408, indicó el organismo. La normativa exige, entre otras cosas, que los frigoríficos apliquen sistemas de trazabilidad, control de riesgos y normas de calidad, como la ISO 9001.

La famosa lista era esperada por el sector desde la semana pasada. En el interín y para matizar la espera, se generó una situación de acusaciones cruzadas entre parte del sector y el organismo oficial. Ocurre que la medida impacta en el próximo reparto de la Cuota Hilton, un negocio por casi 200 millones de dólares anuales. Por cada tonelada de Hilton que llega a la UE se paga unos 7.500 dólares, contra los 2.000 que se obtienen en otros destinos.

Los principales frigoríficos que fueron "deslistados" son: Estancias del Sur (Córdoba), Sadowa (Mar del Plata), Morrone (Temperley), Agro Patagónico (Avellaneda), CPC (San Fernando), Frigo Oeste (Carlos Tejedor), Yaguané (La Matanza), Látigo (Florencio Varela), Fricop (Rosario), Alem (Misiones), CV Internacional (Avellaneda) y Quim Mit (Olavarría). En conjunto, exportaron 4.700 toneladas de carne a Europa en 2002/03. El organismo, además, suspendió preventivamente a: Ecocarnes (San Fernando) y CEPA (Pontevedra), por irregularidades en la documentación. Entre las dos manejaban 4.500 toneladas. Las plantas que fueron habilitadas recibirán 300 toneladas cada una.

El miércoles, antes que saliera la lista, Luis Bameule (Frigorífico Quickfood), vicepresidente de Argentine Beef Consortium (ABC), explicó que la medida del Senasa "no apunta a la concentración". "Lo cierto es que hay atomización, porque hace un año había 33 plantas habilitadas para Hilton y ahora suman casi 60", afirmó.

A todo esto, la Rural manifestó su inquietud por el retiro de la habilitación a frigoríficos y solicitó al Senasa que aclare versiones sobre manejos discrecionales y riesgos de concentración en el negocio exportador. En tanto, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, solicitó una investigación sobre las motivaciones que tuvo el Senasa para excluir a las p

Temas en esta nota