El monocultivo de soja es una tendencia con futuro peligroso

Lo advirtieron autoridades del semillero Don Mario, organizador del encuentro

Por
14deJuniode2003a las07:40

Unas 1100 personas asistieron a las charlas realizadas en Pergamino

Aconsejan el recambio varietal, la rotación y una mayor inversión en fertilización

 

PERGAMINO.- Recambio varietal, rotación, los riesgos del monocultivo y la baja inversión en fertilización fueron mensajes bien claros que más de 1100 personas, entre técnicos y productores, recibieron el miércoles último en la VI Jornada de Actualización Técnica en Soja que organizó el semillero Don Mario (DM) y que se desarrolló en la sociedad rural de esta localidad bonaerense, a 220 kilómetros de la Capital Federal.

 

Don Mario es una empresa nacional radicada en Chacabuco, con 20 años en el mercado de la soja, a la que sumará en 2004 variedades de trigo, y es dueña de Golden Harvest Argentina, que desarrolla el negocio de maíz y girasol.

 

Preguntas

 

¿Por qué el recambio varietal? Porque hoy sólo el 15 por ciento de la semilla de soja que se siembra en la Argentina es fiscalizada y el resto es de uso propio y semilla ilegal. "El uso propio se ha desbordado y el agricultor debe entender que en la relación costo-beneficio, va a ser mayor este último si usa variedades nuevas y semilla legal", dijo Gerardo Bartolomé, presidente de Don Mario.

 

¿Por que la rotación? Por que si bien la producción de soja aumenta campaña tras campaña y genera más divisas para el país, y esto es muy bueno, "lo negativo es que estamos yendo hacia un monocultivo de soja, lo que agronómicamente es muy peligroso", agregó Bartolomé.

 

Las cifras son elocuentes: el cultivo que se complementa en rotación con la soja (que ocupa 13 millones de hectáreas) es el maíz (con sólo tres millones de hectáreas. "Hay mucho desbalanceo y en lugar de mirar el largo plazo, miramos el corto, con el peligro de que en tres o cuatro años los efectos del monocultivo empiecen a deteriorar los suelos de la pampa húmeda y por ende, a mermar los rindes", advirtió el empresario.

 

Parecería contradictorio con su negocio "instar a los productores a que no hagan tanta soja", consul

Temas en esta nota