Cereales: reducido volumen de ventas

Como una constante durante todo el año comercial, las exportaciones de cereales se realizan muy lentamente y con escaso volumen.

Por
17deJuniode2003a las08:23

Como una constante durante todo el año comercial, las exportaciones de cereales se realizan muy lentamente y con escaso volumen. En las últimas jornadas, a pesar de haberse realizado algunos negocios, las cifras comercializadas son muy bajas y sin mayores expectativas de que vayan a cambiar en un futuro cercano, según informó el analista agropecuario Alejandro Ramírez. En el caso del maíz, se realizaron negocios con España, que compró 25 mil toneladas; Marruecos, que adquirió 20 mil toneladas; y Túnez, que concretó negocios por 75 mil toneladas. Con estas ventas, la Argentina lleva vendidos 6.550.000 toneladas de maíz al extranjero. Del listado de países compradores se encuentra primero Egipto, con 600 mil toneladas; España, con 485 mil toneladas; luego Arabia Saudita, con 475 mil toneladas; Japón y Sudáfrica, con 380 mil toneladas; y una larga lista de países adquirentes, con volúmenes inferiores a las 220 mil toneladas cada uno. Los exportadores hasta la fecha llevan comprados 6.350.000 toneladas de maíz.

Si ya han vendido al extranjero 6.550.000 toneladas y compraron en el mercado doméstico 6.350.000 toneladas, significa que les falta adquirir 200 mil toneladas. En la jerga granaria se dice que están cortos o «short», lo que significa que los traders esperan a que el mercado se encuentre en los mismos niveles de precios que tienen ahora o que bajen los actuales valores del maíz, indicó Ramírez.

Trigo

En el caso del trigo, la inactividad es casi absoluta, aseguró el analista. Solamente se conocieron dos negocios que realizaron Brasil, que compró 35 mil toneladas; y Bolivia, que adquirió 5 mil toneladas. Fuera de ambos negocios concretados, los exportadores no pudieron realizar ninguna otra venta. La mercadería con rumbo a Brasil será cargada desde el puerto bonaerense de Necochea, a partir de la próxima se-mana; y la que va con destino Bolivia será cargada desde Rosario, en camiones.

La Argentina lleva vendidos al extranjero 4.750.000 toneladas de trigo, 49% menos que el año anterior, donde se habían vendido a esta fecha 9.300.000 toneladas.

En el ranking de países compradores, a pesar de todo, continúa primero Brasil, con 4.130.000 toneladas compradas; y luego muy lejos, como segundo, se ubica Uruguay, con 140 mil toneladas; después Chile y Perú, con 130 mil toneladas; y luego pocos países con negocios menores a las 60 mil toneladas cada uno. Lógicamente, continúan sin registrar compras de trigo a nuestro país Irán e Irak. Cabe destacar que ambos países, el año pasado en esta misma época, habían comprado entre los dos cerca de 2 millones de toneladas de trigo argentino.

En lo que respecta a las compras del sector exportador, se da una situación similar a la del maíz. Los exportadores compraron 4.500.000 toneladas de trigo, contra los 4.750.000 toneladas vendidas, es decir, les faltaría adquirir en el mercado doméstico 250 mil toneladas. Por esto los operadores de la exportación esperan a que el mercado se estabilice en los actuales niveles de precios o que tiendan a la baja de sus valores.

Temas en esta nota