Frigorífico apelará judicialmente la decisión del SENASA

El frigorífico Estancias del Sur presentará su apelación judicial después de la suspensión que el SENASA aplicó sobre 17 establecimientos que no podrán seguir exportando a la Unión Europea

Por
18deJuniode2003a las08:11

El frigorífico Estancias del Sur presentará su apelación judicial después de la suspensión que el SENASA aplicó sobre 17 establecimientos que no podrán seguir exportando a la Unión Europea

Directivos del frigorífico cordobés Estancias del Sur, inhabilitado para exportar "cuota Hilton" a la Unión Europea (UE) por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), ratificaron su decisión de apelar judicialmente ante las mismas autoridades comunitarias si no se revisa la medida.

"Si en las próximas horas no se revierte la medida haremos una presentación judicial ante la Unión Europea denunciando que las últimas inspecciones sanitarias dieron resultado positivo pero que el SENASA pretende concentrar el negocio de la cuota Hilton en Buenos Aires", aseguró el gerente de comercialización de la empresa, Julio Rocha.

Por su parte, el director de la representación del organismo nacional en la provincia de Córdoba, Carlos Presas, aseguró que las diferencias surgen de un "problema netamente técnico y no político como algunos pretenden".

En declaraciones a la emisora local LV2, el funcionario indicó que la postura del SENASA consta en un expediente y los empresarios deberán presentarse y exponer sus argumentos.

A raíz de la decisión adoptada la semana anterior por el SENASA, los ejecutivos de esa empresa ubicada en la localidad de Unquillo, departamento Río Ceballos, a 30 kilómetros de la capital cordobesa anticiparon su intención de cerrar la planta, donde hoy las actividades fueron prácticamente nulas.

Por su parte, el secretario general del gremio que agrupa a los trabajadores de la carne, Antonio Miranda, afirmó que con medidas de esa naturaleza, el organismo nacional "fabrica piqueteros", vaticinando que sin la cuota Hilton el frigorífico cordobés "cerrará definitivamente sus puertas".

Tras reclamar a los representantes locales del SENASA que "hagan algo" para solucionar el problema, el dirigente sindical precisó que mientras el cupo de cuota Hilton asignado a Estancias del Sur era de 2.500 toneladas, el otro frigorífico cordobés Logros, de Río Segundo, incorporado al ''prelisting'' tendrá "sólo 300 toneladas" correspondientes a los nuevos proyectos.

Por su parte el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Néstor Roulet, dijo "avalar" la decisión del SENASA en el sentido de "resguardar el comercio internacional de las carnes", pero consideró "exageradamente dura la sanción" aplicada a Estancias del Sur, "cuando los errores se pueden corregir en semanas"

Temas en esta nota