El gobierno salió a respaldar al Senasa

Fue tras la decisión tomada por el organismo, de inhabilitar 17 plantas para exportar cortes Hilton a Europa.

Por
18deJuniode2003a las08:10
BUENOS AIRES (DyN) -- La decisión adoptada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de inhabilitar a 17 plantas para exportar a Europa, fue respaldada por el secretario de Agricultura, Miguel Campos, y también dieron su visto bueno el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el ministro de Economía, Roberto Lavagna, confiaron ayer fuentes calificadas del máximo organismo sanitario nacional.


Así lo indicaron a DyN desde el Senasa, aún después de que se conociera la decisión del bloque comercial europeo, en relación con el pedido de profundizar las auditorías que se solicitaron a la Argentina, para reforzar los argumentos del ente sanitario acerca de la decisión tomada.

La fuerte repercusión que tuvo la medida entre los operadores del negocio de ganados y carnes, impedidos de vender cortes de alta calidad y valor (Hilton) con destino a la Unión Europea (UE), llevó a que algunos empresarios amenazaran con recurrir a la Justicia para que se revise la medida, a la que consideraron arbitraria.

Esa posición adoptaron plantas de faena ubicadas en Córdoba, Mar del Plata y diversas localidades bonaerenses, en cuya defensa salió a expresarse el responsable de la subsecretaria agropecuaria de Buenos Aires, Jorge Larreche.

Sin embargo, durante el fin de semana, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y alimentos (SAGPyA) volvió a respaldar al Senasa y su conducción.

En ese contexto, el funcionario ratificó que las normas sanitarias deben ser cumplidas, para evitar el riesgo de perder credibilidad internacional.

Si bien Campos admitió que las medidas adoptadas podrían perfeccionarse o mejorarse, aclaró que eso no implicaría una inmediata reapertura de las plantas que fueron inhabilitadas para exportar a la UE.

Por su parte, el presidente del Senasa, Bernardo Cané, reiteró ayer que no puede arriesgarse la credibilidad recuperada en los mercados mundiales, luego de la crisis de la aftosa que impidió el ingreso de carnes de producción nacional en unas 70 plazas mundiales.

Recuperados más de 64 de esos mercados, tras el repunte del país del rango de libre de aftosa, con vacunación, que terminará de concretarse el 7 de julio próximo, cuando se cumplan 18 meses sin la aparición del virus en la ganadería local, Cané afirmó que las plantas inhabilitadas para vender a la UE pueden hacerlo a más de 60 plazas mundiales.

Consultado respecto del respaldo que recibió su gestión en el tema, desde el poder político, dijo que fue muy importante. Además, por otras fuentes informativas, DyN supo ayer que ese espaldarazo provino de la Jefatura de Gabinete y del mismo ministro de Economía, con quien Cané habría mantenido conversaciones previas al anuncio oficial de la decisión que se adoptó el jueves último.

Temas en esta nota