Rindes de maíz son los más altos de la historia

Con buen clima concluye la cosecha gruesa 2002/03 y se agiliza la siembra de trigo

18deJuniode2003a las08:39

Tanto la cosecha gruesa como la siembra de trigo se encuentran avanzadas en el centro-norte de la región pampeana, debido al clima seco que predominó durante la semana pasada. En cambio subsisten focos importantes con humedad superficial deficitaria tal como se observa en los mapas elaborados al 10 de junio por USDA-FAS-PECAD, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. También, y según estas mediciones, los contenidos de agua a nivel superficial son escasos en una región que se extiende desde el extremo sur y sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y el sur-sudoeste de Córdoba, alcanzando también a la provincia de San Luis.

En cuanto a la cosecha gruesa, los productores locales recogieron al 14 de junio 14,1 millones de toneladas de maíz al trillar casi 90% de la superficie apta. El volumen acumulado deviene de un área colectada de 2,1 millones de hectáreas, faltando levantar unas 240.000, cuyo resultado no hará variar en modo significativo el rendimiento medio obtenido hasta la fecha. Los 67,1 quintales por hectárea logrados superan en 6,3 por ciento a los de la temporada precedente (63,1 qq), siendo los más altos en la historia del cultivo en nuestro país. Con este nivel, al finalizar la cosecha se obtendrían 15,8 millones de toneladas de grano comercial, superando holgadamente al volumen de la campaña anterior en 1.400.000 toneladas, indicó la entidad.

En la última semana la cosecha progresó en casi 6% favorecida por un clima sin lluvias, llegando a los tramos finales en el sudoeste y sudeste de Córdoba, donde se obtuvieron muy buenos rindes (70 a 76 qq/ha de promedio) con promedios más altos en el noroeste de Buenos Aires (85 qq.).

• Cosecha de soja

Respecto de la cosecha de soja, la Bolsa informó que al 14 de junio se cosechó 98,8% de la superficie apta acumulando un volumen de 34,5 millones de toneladas a partir de un rendimiento promedio de 27,5 qq/ha. El 1,2% restante debería aportar unas 400 mil toneladas adicionales para alcanzar la producción proyectada de 34,9 millones. En valores absolutos restan recoger unas 150.000 hectáreas de las cuales alrededor de 120 mil aguardan la trilla en las provincias del norte del país, principalmente en Chaco y en Santiago del Estero. En Salta y Tucumán la cosecha finalizó con rendimientos muy bajos en esta última por efecto del clima adverso. El resto se distribuye en el sudoeste y sudeste bonaerense y en menor proporción en el centro sur de Santa Fe. En síntesis, y a nivel nacional, en la actual campaña se sembraron 12,8 millones de hectáreas, de las cuales se cosecharían 12,69 millones con un rendimiento de 27,5 quintales, récord histórico a nivel local, superando en 2,2% al entonces más elevado obtenido en la temporada agrícola 1997/ ''98 (26,9 qq/ha). En este contexto, la Bolsa indicó que el aumento de la productividad física se basa no sólo en los incrementos operados en la soja de primera siembra sino también en los de segunda ocupación, con notables alzas alcanzadas en el centro sur de Santa Fe, este de Córdoba y en el norte de Buenos Aires.

Por su parte, el clima seco en el centro norte de la región pampeana agilizó la siembra de trigo. Al 14 de junio se estiman implantadas 1,52 millón de hectáreas equivalentes a 24,5% de la intención proyectada, sostenida provisionalmente en 6.200.000 hectáreas, 3,3% mayor a la de la temporada precedente. Las coberturas se ampliaron esta semana fuertemente en el norte y en la región central de Córdoba y en menor medida en el centro norte de Santa Fe (Zona I.), para la que se proyecta un ligero aumento del área sembrada. Esta proyección se sustenta en que una mayor siembra se concretaría en el norte de Córdoba en tanto se reduciría en el centro norte de Santa Fe, ya que el ascenso de las napas demora la implantación en fecha oportuna. Las siem

Temas en esta nota