Sin acuerdo en la UE

Sigue el debate sobre la política agrícola

Por
19deJuniode2003a las08:11

LUXEMBURGO (DPA).- Los países miembros de la Unión Europea (UE) aún no lograron alcanzar un acuerdo en torno de la controvertida reforma de la Política Agraria Común (PAC), a partir de una nueva propuesta presentada ayer por el comisario de Agricultura de la UE, Franz Fischler.

.

En su nueva propuesta, el comisario incluyó soluciones flexibles a sus demandas centrales respecto de una separación entre los incentivos y las cantidades de producción, una medida conocida como desacoplamiento.

.

Actualmente, los subsidios a la siembra de granos y la cría de ganado están vinculados con la cantidad: cuanto más se produce, más subsidios se reciben. Fischler quiere eliminar este incentivo para la superproducción. Según la nueva propuesta, los agricultores recibirían un monto fijo mensual que les garantizaría su subsistencia, a cambio de lo cual deberían ofrecer productos verdaderamente requeridos por los consumidores, de primera calidad y en concordancia con las normas de protección fitosanitarias y del medio ambiente.

.

El ministro francés Hervé Gaymard adelantó que la propuesta de Franz Fischler "es directamente inaceptable". La ministra de Agricultura alemana, Renate Kuenast, señalo que difícilmente se arribará a un acuerdo en los próximos días. Fischler asegura que la reforma agraria es indispensable para cumplir con las exigencias de la Organización Mundial de Comercio. "La UE debe reducir sus subvenciones, que atentan contra la transparencia del mercado", señaló.

Temas en esta nota

    Load More